Muere pionero de la radio y la televisión

Vida Q 24/10/2012 12:03 Actualizada 12:04

El productor Luis de Llano Palmer falleció el día de ayer por la mañana a la edad de 94 años, el hombre es considerado uno de los pioneros de la radio y la televisión mexicana.

El padre de los actores y productores, Julissa y Luis de Llano Macedo, murió tras haber estado delicado de salud, aunque no se han dado a conocer los detalles de las causas de su deceso, elementos de la producción afirmaron que la familia estuvo a su lado al momento de su fallecimiento.

Los hijos han comentado orgulloso las enseñanzas y hazañas que el ex director de Telesistemas mexicano (TSM) les ha legado.

“Ha sido mi mejor amigo, porque desde muy chavo estuve pegado a él. Recuerdo que los veranos me iba a trabajar con él a TSM y me enseñaba muchas cosas. Me abrió las puertas no sólo de su oficina, también a lo que era la producción, donde hice programas y eventos. Ha sido mi más profundo crítico y mi más ferviente fan”, comentó en su momento Luis de Llano Macedo en un encuentro íntimo.

En su momento Julia Isabel tuvo que confrontar la severidad con que su padre veía su carrera, pero a su vez lo tomó como un aprendizaje más en su carrera.

“Mi padre no me tomó muy en serio como actriz y productora, hasta que estrené Jesucristo Superestrella en el Teatro Ferrocarrilero, en 1975. Ahí fue cuando sentí que había aceptado y reconocido mi trabajo”, reconoció.

Aunque sus primeros 18 años los vivió en España, fue la guerra civil de ese país la que obliga a trasladarse a México, aunque ha radicado en EU y otros países.

Entre las anécdotas que más guardaba en su memoria lleva consigo el primer encuentro que tuvo con su destino, ser pionero y creador virtuoso de programas en TV

“Al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras veinte días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción "Vereda Tropical”, del inolvidable maestro Gonzalo Curiel. Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió ‘Vereda Tropical’ me hizo llorar y le conté el suceso del barco. En él también asomaron las lágrimas por la emoción que le invadía y que compartía conmigo”.

Expresan condolencias

El actor y escritor Roberto Gómez Bolaños Chespirito compartió a través de su cuenta de Twitter su pena: “Descanse en paz mi gran amigo Luis de Llano Palmer”.

Otros que se unieron para das us condolencias a través de esta red social fue Joaquín López Dóriga, así como Gloria Calzada, que brindó su pésame a la familia a través de las redes sociales.