Festival para cuidar el planeta

Con la participación de más de 45 expositores locales se realizó exitosamente el primer Kauyufest, que busca despertar conciencia sobre la generación de residuos

Festival para cuidar el planeta
Foto: Román Castillo
Vida Q 24/09/2018 02:43 Mariana Moctezuma Actualizada 08:46

Se celebró la primera edición del Kauyufest, un festival de conciencia ecológica organizado por la asociación civil Kauyumari, que tuvo como sede el centro cultural Casa del Faldón, donde especialistas y productores locales se dieron cita para tratar temas enfocados en el cuidado del medio ambiente.

“En la actualidad hay un movimiento mundial denominado ‘zerowaste’ que busca impulsar un estilo de vida en el que no se genere basura, o al menos se reduzca la generación de los residuos, con esto queremos demostrar que se puede realizar un evento en el que no haya basura; los residuos orgánicos se convertirán en composta, además el papel y el plástico serán reciclados”, comentó Itzel León, integrante de Kauyumari.

vq-kau2_67633576.jpg

Como parte de este festival se ofrecieron conferencias enfocadas al cuidado del medio ambiente que fueron impartidas por especialistas en el tema como Rodrigo Ortega, quien habló sobre la generación de residuos, mientras que Nayeli y Lorena de la marca Tótem expusieron los beneficios del reciclaje de prendas.

Así mismo, se realizaron una serie de actividades dirigidas a niños de 6 a 11 años, con el objetivo de despertar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, desde la infancia, destacando que los recursos naturales son limitados y deben de ser cuidados.

vq-kau3_67633963.jpg

“Contamos con la participación de cuentacuentos enfocados a la protección del planeta, un curso sobre arte y naturaleza y una actividad sobre el cuidado de nuestros océanos”, acentuó Fernando Fuentes, encargado del área de psicología de Kauyumari, que además destacó como relevante el taller de bioconstrucción, donde se habló de materiales amigables con el medio ambiente que no contaminan el subsuelo.

Comprando con actitud verde.

Por su parte, los expositores locales presentaron diferentes productos gastronómicos como mermeladas, salsas, mantequillas y aderezos elaborados a base de productos naturales y sin conservadores, de la marca queretana Paladearte.

vq-kau4_67633961.jpg

“Nosotros tenemos familiares en casa que viven con diabetes y nuestra misión era hacer un producto natural sin conservadores, los ofrecemos en mercaditos artesanales como el de la UAQ y en algunas panaderías en la ciudad”, comentó Andrea Sánchez, cofundadora de la marca.

Además, la marca mexicana Egreen ecobolsas ofreció a los visitantes una opción para apoyar al planeta evitando el uso innecesario de plástico.

vq-kau5_67633962.jpg

“Ofrecemos un kit de bolsas para el súper o ir de compras, es una bolsa que carga hasta 15 kilos con compartimientos en el que se guardan bolsas de diferentes tamaños, además de que es compacta y muy ligera, la puedes traer contigo siempre, los costalitos son de algodón y se pueden meter al refrigerador para guardar las verduras”, comentó Mederick Molina, productora de la marca, que además ofrece servilletas de tela, toallitas faciales y costalitos para el lunch y para los cubiertos.

Dentro de esta feria ecológica se exhibieron tambián diferentes objetos decorativos y artesanales hechos con materiales reciclables, como hojas de revistas o folletos publicitarios; además de una gran variedad de cactus, así como originales bolsas y playeras pintadas a mano.

Un granito de arena

  • La asociación Kauyumari espera replicar este mercadito ecológico cada año para llegar a más personas y mejorar la situación actual del mundo.
  • El movimiento está integrado por cerca de 15 jóvenes.
  • Profesionistas relacionados con el tema, como abogados e ingenieros ambientales, enseñan cómo llevar un estilo de vida Zero Waste.

 

arq

Comentarios