Experimentados periodistas llegan al Hay Festival

Desapariciones forzadas y transición de los medios hacia la digitalización, serán parte de la agenda del festival
Experimentados periodistas llegan al Hay Festival
Foto: Cortesía
24/08/2018
02:43
Redacción Querétaro
-A +A

El Hay Festival Querétaro, a celebrarse del 6 al 9 de septiembre, reunirá lo mejor del periodismo digital y de investigación en esta edición, en la que se abordarán importantes temas para el gremio, tales como la migración periodística a plataformas digitales, además de investigaciones especializadas, entre las que destacan “Las desapariciones forzadas”.

Los comunicadores invitados para abordar estos temas son Denise Dresser, Salvador Camarena, Gabriela Warkentin, Pablo Ferri, Alejandra González, Marcela Turati, Nayeli Roldán, Alejandro Páez Varela, Miguel de la Cruz, Claudia Ivonne Hernández, Mónica Maristain, Lydia Cacho y Guillermo Osorno, además de Alma Guillermoprieto y Andrés Oppenheimer.

Para hablar sobre la campaña #MeToo, serán convocados Wenceslao Bruciaga, María Hesse y Lucía Lijtmaer, en conversación con Gabriela Jauregui, el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.

En el tema “Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia”, conversarán Javier Moreno y Lydia Cacho también el día jueves, de 17:00 a 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.

Por su parte, Lydia Cacho será la encargada de presentar a la ganadora del Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, en una conversación sobre derechos humanos, a celebrarse el viernes 7 de septiembre a las 16:30 horas, en el Teatro de la República.

Artículo
El festival de cine Doqumenta cuestionó la creación de una computadora que supere la mente humana
¿Máquinas pensantes?¿Máquinas pensantes?

Una de las mesas de diálogo programadas planteará las interrogantes: “¿Cómo divulgar información política cuando los medios tradicionales están cada día más bajo el ataque de la censura?”, “¿es más inclusiva la información en este mundo complejo en el que vivimos?”, que serán analizadas por Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin, el 8 a las 10:30 horas en la Cineteca Rosalío Solano.

Ese mismo sábado, de 19:00 a 20:00 horas, Alma Guillermoprieto conversará con Guillermo Osorno sobre su oficio de periodista y sus experiencias para la prensa británica y estadounidense sobre Latinoamérica, esto, en el Teatro de la Ciudad.

Se reunirán Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán y Marcela Turati en una charla moderada por Antia Castedo para hablar de “Periodismo de investigación”, también el 8 de septiembre, a las 19 horas, en la Cineteca de la ciudad de Querétaro.

En el caso de las investigaciones periodísticas específicas como “Desapariciones forzadas”, Felipe Restrepo conversará con Pablo Ferri, Alejandra González y Marcela Turati el domingo 9 de septiembre, de 13:00 a 14:00 horas, en Jardín Guerrero.

Para hablar de las “Lecturas periodísticas que me marcaron”, estarán Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán junto con Miguel de la Cruz, Claudia Ivonne Hernández, Mónica Maristain y Guillermo Osorno, quienes compartirán con el público los artículos periodísticos que más impactaron en su formación. El evento moderado por Liliet Heredero tendrá lugar el 9 de septiembre a las 19 horas en la Cineteca de Querétaro. 

 

arq

Comentarios