De Víctor Umaña se sabe que era hijo único de una familia de clase media, originaria de Bogotá, Colombia. Su padre era teniente de la policía y su madre ama de casa. Víctor abandonó la carrera de Derecho, jugar ajedrez era su pasatiempo y, por azar, se convirtió en periodista. “Lo que pocos saben es que Víctor Umaña disfrutaba —de vez en cuando— era desaparecer”.

Umaña es el protagonista de “Formas de evasión”, primera novela del periodista colombiano Felipe Restrepo Pombo, la publicación estará en México a finales de septiembre y se presentará en el Hay Festival Querétaro 2016. Restrepo Pombo conoce a la perfección el Hay Festival. Ha participado como público, periodista e invitado en las ediciones de Colombia y México.

“Cartagena de Indias fue la primera sede que el Hay Festival tuvo en Latinoamérica, porque su fundador, Peter Florence, quería a toda costa tener a Gabriel García Márquez entre sus invitados, y Gabo ya casi no viajaba, permanecía mucho tiempo en Cartagena, entonces Peter Florence dijo: Bueno, si Gabo no va al festival, pues llevamos el festival a donde esté. Así llegaron a Cartagena, y creo que el Hay Festival ha sido importantísimo para esa ciudad y para Colombia, abrió mucho el panorama cultural a otras perspectivas. Es una historia de éxito total y estoy convencido que ese mis mo fenómeno va a ocurrir en Querétaro”, platica el también editor de la revista Gatopardo.

En el Hay Festival Querétaro, Restrepo Pombo conversará de “Formas de evasión” con la escritora Rosa Beltrán. La cita es el 2 de septiembre a las 13:00 horas en el Patio de la Delegación Centro Histórico. El 3 tendrá una conversación con la periodista Carmen Aristegui, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, y el 4 a las 11:00 horas, en el Cineteatro Rosalio Solano, participará en la conversación “Las tristezas de México”.

Vía telefónica con EL UNIVERSAL Querétaro, el joven periodista platica detalles de su primera novela, obra que contiene una investigación de 10 años.

¿Cuál es la historia de “Formas de evasión”?

Es una que tiene que ver, como dice su título, con la evasión. Cuenta la historia de un personaje que tiene el impulso de siempre desaparecer, que no le basta vivir con una vida, que cada tanto decide cambiar a otra. El narrador de la novela es anónimo y decide seguirlo y armar el rompecabezas de Víctor Umaña, lo persigue y va encontrando rasgos de su vida y así va armando la historia.

¿Cómo nace “Víctor Umaña”?

Son 10 años de investigar, porque la novela tiene mucha investigación, muchas entrevistas. La acción ocurre en diversos países y en distintas épocas, hice una investigación de archivo para reconstruir esa época en diferentes países, hay una parte que ocurre en Francia, España, México, Colombia; para recrear esos momentos de la novela hice mucha investigación de archivo, entrevisté a muchas personas, por supuesto es ficción, pero es una que está muy anclada a la realidad, como periodista me intereso mucho por la actualidad, quería que fuera una novela muy real, en el sentido que habla de situaciones reales, de personajes que pudieran haber existido. Y Víctor Umaña, que es completamente ficcional, lo construí a partir de muchas personas que he conocido, de muchas historias que he oído.

Siendo un trabajo apegado a lo periodístico, ¿cómo es que decides llevarlo a la novela?, ¿tu intención siempre fue llegar a la novela?

No. En sus inicios empezó como un trabajo periodístico, pero me di cuenta  muy pronto que no podía recurrir a ese género,  el periodismo no me permitía contar esa historia como debería ser contada y decidí pasarme con mucha naturalidad, porque estudié literatura, siempre he sido un lector de novelas, me interesa mucho la literatura, decidí dar ese paso con toda tranquilidad. Fue muy difícil, por supuesto, porque la novela es un género tremendamente complicado, exige muchísima concentración, precisión, pero al final siento que tanto trabajo y tan duro resultó en una novela que al menos a mí me dejó satisfecho. Cuando uno se dedica al periodismo trabaja con la literatura, las bases son las mismas, lo que cambian son algunas reglas, yo me sentí muy cómodo en ese ambiente, en ese tipo de escritura y me gustaría seguir nadando entre esas dos aguas el resto de mi carrera.

Los personajes están muy inmiscuidos en conflictos de violencia.

Es un tema que me interesa muchísimo: la violencia. Por que viví en un país donde la violencia siempre fue muy presente, en México también, donde he vivido por mucho tiempo, y acá me interesaba explicar cómo la violencia pública tiene una influencia sobre la privada, sobre los individuos; cómo los conflictos políticos y sociales que vivimos tienen un reflejo directo sobre quiénes somos, el personaje de Víctor Umaña responde mucho a eso, a estar en medio de situaciones muy violentas y eso, sin duda, afecta su psique.

Todos hemos estado en situaciones en las que nos hubiera gustado desaparecer por algún instante, ¿algún momento de tu vida que te hubiera gustado evadir?

La novela nace de una cuestión personal, pero que no sólo me ocurre a mí,  le ocurre a casi todos y es que nos aburrimos muchas veces de nuestra vida, de nosotros mismos, deseamos ser otro, dejar todo y empezar una vida de cero en otro lugar, con otras personas y quitarnos el peso de nuestro pasado, muchos lo deseamos pero nadie lo lleva a la realidad y Víctor Umaña lo hace, él sí responde a ese impulso de desaparecer, de ser otro y lo realiza cada tanto; la gran paradoja de esta novela es que por más que uno quiera escapar de uno mismo, evadirse, como lo dice el título, nunca escapará de lo que es uno mismo y eso le pasa a Víctor, a medida que va empezando nuevas vidas, el peso de su pasado lo va aplastando.

¿”Formas de evasión” está más cercana a la literatura colombiana o a la mexicana?

La verdad no me gusta encasillar. La literatura colombiana es una cosa muy amplia y la literatura es otro universo. No creo que uno deba encasillar sus obras, creo que es una novela que se nutre de muchísimas cosas, de muchas experiencias, y evidentemente yo no puedo negar mi contacto de la literatura colombiana ni con la mexicana, es hija de ambas tradiciones y eso me encanta.

En el Hay Festival también tendrás una conversación con Carmen Aristegui.

Sí, va a ser una de las conversaciones más esperadas del festival, estoy absolutamente fascinado, conozco a Carmen desde hace mucho, fue portada de Gatopardo el año pasado, tuvimos la suerte de tener a Carmen en un momento importantísimo de su carrera, cuando fue censurada, y otra vez Carmen vuelve a estar en la boca de todos, para mí es un honor que haya aceptado la invitación del evento Gatopardo. Hablaremos de su labor como periodista, estoy convencido que Carmen es la periodista más valiente que hay en México, que se ha atrevido a enfrentar el poder sin ningún miedo, ella  está convencida de su labor periodística, está convencida de la importancia de su trabajo y es lo que vamos a explorar durante esa charla. Voy a querer que Carmen nos hable de cómo empezó en esto, cómo se dedicó al periodismo, qué cree del periodismo, qué cree de México.

Google News