Se encuentra usted aquí

Función especial de Apenas son las 4

Teniendo como invitado al dramaturgo Tomás Urtusástegui, se develó una placa por las 50 representaciones del montaje
Función especial de Apenas son las 4
Foto: Mitzi Olvera
24/07/2018
05:41
Mariana Moctezuma
-A +A

Con la presencia del reconocido escritor y dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, la compañía queretana La Corte Teatral develó la placa conmemorativa por las 50 representaciones de la obra Apenas son las 4, durante una función especial, celebrada en La Tercera Llamada.

Esta puesta en escena es una de las más representadas del maestro Urtusástegui, donde se retrata la historia de Eulalia y Romualdo, una pareja ejemplar con un singular problema: son perfectos. La rutina de llevar un matrimonio admirable hace que Eulalia busque un defecto en su marido para tener algo interesante que contar a sus amigas y, con ello lograr ser aceptada en un círculo social.

El texto, que está cargado de comicidad y de una realidad muy cruda, comienza en plena madrugada, cuando Eulalia espera a su marido, a quien le hizo un encargo poco convencional con el fin de mejorar su vida matrimonial.

A lo largo de dos horas, el público es testigo de una serie de acontecimientos que suceden dentro de la habitación de la pareja, que vive buscando defectos, retratando así la inconformidad que experimenta el ser humano.

Al finalizar del montaje, el autor compartió con los presentes cómo fue que nació este texto, el cual escribió para un libro que recopilaba el trabajo de grandes dramaturgos mexicanos.

“Hace 20 años, teníamos un grupo que se llamaba ‘12 a las 12’ y cuando terminaron las 12 ediciones decidimos festejar con un libro que tuviera 12 obras, una obra de cada uno. Tomamos como referencia las 12 horas del día, a mí me tocó las 4 y la hice en torno al marido que llega de fiesta a las 4 de la mañana; esta obra tiene un récord, la estuve pensando varios días, la comencé a las 7 de la mañana y la acabe a las 3 de la tarde, y por la noche llegó un grupo y la comenzaron a montar, ha sido la obra más rápida que he hecho. Contrario a esto tengo una de un cura en la que llevo siete años trabajando y no la puedo acabar”, comentó el dramaturgo con humor.

Artículo
El escritor español se suma a la lista de premiados conformado por Mario Vargas Llosa, Sergio Ramíez y Eduardo Lizalde
Goytisolo gana el Carlos Fuentes 2018Goytisolo gana el Carlos Fuentes 2018

Poco antes de develar la placa, Urtusástegui le entregó a la compañía queretana un pequeño obsequió de gran valor; un disco con una recopilación de más de 700 textos.

“Tengo más de 460 obras de teatro y pensé que nadie iba a poner esta obra y cada vez la montan diferente, me llama la atención cómo un mismo texto puede dar tantas formas y posibilidades. Quiero entregarles este disco con más de 300 obras mías, 400 de los autores más importantes del teatro nacional y mi manual de dramaturgia”, comentó y destacó a la ciudad como una de sus favoritas.

“Estoy feliz en Querétaro, es una de mis ciudades preferidas y ahorita que me vine caminando del hotel para acá, ver esas casas, puertas y el cielo azul que ya no se ve en la Ciudad de México, es como estar otro mundo. En toda la República siempre estoy peleando porque se abran más teatros, y haya más críticos de teatro, escuelas, autores y artistas; ver que tan sólo en esta calle hay como cinco teatros, me pareció magnífico”, celebró.

A pesar de dedicar gran parte de su vida a la medicina, Urtusástegui ha destacado en el mundo de las letras y su trabajo ha sido representado en todas las ciudades del país, además de América Latina, Europa y Asia.

“Creo que Cupo Limitado es el montaje que más me han puesto en otras partes del mundo pero Apenas son las 4 es la obra que más han representado en México, ya que cerca de 180 grupos en el país la han retomado. Cuando me invitan y voy a ver las obras siempre hay algo nuevo y para mí es un gran estímulo para seguir escribiendo, produciendo y enseñando a través de los talleres de teatro que tengo. Al ver una obra mía yo tomo dos cosas en cuenta, primero, los actores, la escenografía, la dirección, todos los elementos del teatro, si hay búsqueda, si hay creatividad, y segundo, el público, suelo estar muy pendiente de cómo reacciona la gente, para ver qué les gustó y qué no”, finalizó el escritor.

Por su parte el actor, productor y director, Joel Jiménez, comentó que desde que leyó el texto se enamoró de él por el mensaje que tiene y compartió que están por cerrar temporada, por lo que sólo le restan dos funciones más.

Comentarios