A la orilla del Usumacinta

Vida Q 24/07/2014 01:43 Actualizada 10:43

Los días 25, 26 y 27 de julio los municipios de Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, los cuales conforman la Zona Ríos, se convertirán en los anfitriones del Segundo Festival del Queso Artesanal de Tabasco. La sede del evento será la Finca Petunia, ubicada a orillas del río Usumacinta.

En esta ocasión participarán alrededor de 60 productores queseros y los tabasqueños buscarán romper el récord de la quesadilla más grande del estado con medidas de 2.50 metros de largo por 1.25 de ancho, un peso aproximado de 35 kilogramos y elaborada con queso de la región y tortilla de yuca. Además habrá talleres, exposiciones, degustaciones, catas, venta de artesanías, concursos y un Rally Familiar del Queso, entre otras actividades.

Los invitados de honor serán los estados de Chiapas y Campeche, artesanos, artistas, universidades y otros organismos encargados de promover el turismo y la gastronomía tabasqueña. Por si fuera poco habrá un concurso gastronómico estudiantil, donde se premiará al mejor queso de poro de la zona.

Cabe agregar que el Gobierno del Estado de Tabasco en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, planean una inversión de 4.5 millones de pesos para impulsar la industria del queso y propiciar la participación de más de 15,000 visitantes durante esos días.

Riqueza láctea

Desde 1940 la Zona Ríos se ha caracterizado por la producción de queso de poro, considerado único en su género, pues está elaborado con leche cruda de vaca. Es producido, principalmente, en el municipio de Balancán, y es reconocido en todo el mundo por su variedad de texturas y sabores. Además cuenta con una marca colectiva autorizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

También hay una Red de Productores de Queso de Poro de Balancán integrada por 16 empresas: Del municipio de Tenosique participan Tío Rodo y San Francisco; de Emiliano Zapata, la Chacama y Lalit; de Jonuta, San Antonio; De Balancán, las compañías Usumacinta, El Tigre, Bejucal, Achotal, Cuatro Hermanos, San José, La Natividad, Hermanos Bartolo Arias, San Marquitos, Sunina y San Pedro. Sin duda, para probar el auténtico sabor del queso de poro, hay que visitar Tabasco.

Temas Relacionados
orilla Usumacinta Festival queso