A través del Taller de Muralismo Urbano, que convoca del Instituto de Cultura, se intervendrán espacios públicos (bardas y muros) de las siete delegaciones del municipio de Querétaro. Hasta ahora se han realizado murales en las delegaciones: Félix Osores (colonia La Loma), Santa Rosa Jáuregui (comunidad de Montenegro) y Villa Cayetano Rubio (avenida principal de Hércules).

Y esta semana, como parte de las actividades del Festival Cultural Aniversario 482 de la Ciudad de Santiago de Querétaro, se intervendrá un mural en la delegación Josefa Vergara y Hernández.

El Taller de Muralismo Urbano inicia con dos sesiones teóricas sobre las intervenciones urbanas y el muralismo contemporáneo, entre los asistentes al taller se define un tema y el diseño final para crear mural en un espacio determinado de cada delegación.

Para Ricardo Mosterín, instructor del Taller de Muralismo Urbano, “el mural es la acción, más que el resultado, porque yo lo termino y no importa si llega alguien y le encima algo o le toma una foto, en el momento en que termino de pintar en una pared ya no es mío, no es un lienzo que lo terminas y le das un acabado y lo cuelgas en una pared, aquí pintas y ya no es tuyo, se queda ahí en el escenario urbano, y puede pasar cualquier persona y decir me gusta o no me gusta”.

Mosterín se formó como diseñador gráfico, y como muralista su obra ha quedado plasmada en colonias de la ciudad de Querétaro y en estados como México, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y en los países de Canadá, Argentina, Brasil y España.

Intervenir sin bandalizar

Después de concluir el mural en la delegación Josefa Vergara y Hernández, se comenzará un nuevo taller en la delegación Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González y culminará el recorrido en septiembre en la delegación Centro Histórico.

A través de las delegaciones se gestiona el permiso para utilizar una barda en la que se pintará el mural, con el concepto y diseño acordado por los talleristas, en el caso de la delegación Félix Osores el tema fue el “Espacio”, en Santa Rosa Jáuregui el “Destino” y en Cayetano Rubio fueron los “Animales”.

“Queremos que los talleristas compartan la visión de que se puede intervenir un espacio público sin bandalizar”, dijo Jonathan Guzmán, coordinador operativo de Enlaces Delegacionales del departamento de Desarrollo Cultural Comunitario.

La convocatoria a la capacitación de muralismo urbano se dirige a los habitantes de las delegaciones donde se impartirá el taller, hasta el momento han tenido asistentes desde los 10 hasta los 38 años de edad, incluyendo hombres y mujeres. “Procuramos que quienes participen en el taller sean de la comunidad, de la localidad, eso nos ayuda a que los murales sean muy aceptados; la manera más clara de saber si son aceptados o no, es cuánto tiempo duran sin ser intervenidos por otros”, añadió Jonathan Guzmán.

En el taller se les enseña diversas técnicas del arte pictórico, y uno de los intereses del departamento de Desarrollo Cultural Comunitario del Instituto de Cultura de Querétaro, es crear en cada delegación un colectivo, junto con los asistentes a los talleres, para que puedan replicar los conocimientos adquiridos con otros habitantes de la localidad.

Además del Instituto de Cultura, se unen como instancias convocantes el Instituto del Deporte y Recreación, Instituto Municipal de Equidad y Género, Instituto Municipal de Capacitación, de la Juventud, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia, Instituto Municipal para prevenir y Eliminar la Discriminación, Osel y el Festival Nueve Arte Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS