El IQCA fomenta la lectura y la vinculación literaria

24/06/2015
02:16
-A +A

Hasta el 27 de junio culmina en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) el primer Foro de Ideas del Arte Literario, impulsado por el Instituto Querétaro del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), además tienen contemplado celebrar en los próximos meses el Encuentro Internacional de Revistas Culturales y la Feria Déjà vu, con venta de libros viejos y antigüedades.

En rueda de prensa, Laura Corvera, directora del IQCA, y Cecilia Montilla, directora de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, hicieron un recuento de las principales actividades relacionadas a la difusión y promoción de la lectura que se han realizado en su administración, destacando la continuidad del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal; el Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca y el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera.

Corvera resaltó el crecimiento de las Salas de Lectura y las Bibliotecas, además habló de los espacios dedicados a incentivar la escritura, como el Seminario de Creación Literaria que próximamente iniciará nuevos talleres.

El primer Foro de Ideas del Arte Literario 2015, Vinculación Literaria, se celebrará hasta el 27 de junio en el CEART de Santa Rosa de Viterbo.

Hoy miércoles será la presentación del libro de cuentos Trece veces por minuto de Jaime González Crispín, con los comentarios de Víctor M. Campos y Fernando Tamaris; también será la presentación de la obra Conciencia de Mónica Barrón, con los comentarios de Gabriel Vega y José Olmedo, de las 19:00 a las 20:00 horas.

Mientras que mañana, 25 de junio, de las 19:00 a las 20:00 horas, será la presentación del libro Marionetas, obra del actor, dramaturgo y creador de marionetas Leonardo Kosta, con los comentarios de Erich Tang y Mónica Montes; y ese mismo día se presentará el libro La geometría de la euforia de Daniel Muñoz Vega, con la participación de Luis Kimball Torres.

El viernes 26, de las 18:00 a las 19:00 horas, nuevamente presentarán el libro de Gabriel Vega titulado Si Querétaro tuviera mar, y posteriormente será la presentación de obra inédita de Florentino Chávez, decano de la poesía queretana. El mismo viernes, de las 19:00 a 20:00 horas, habrá una charla con los escritores Alfredo Espinosa, Sandra Becerril, Armando Alanís y Silvia Tomasa.

Y las actividades concluirán el sábado 27 de junio, con una charla entre José Vicente Anaya y José Luis de la Vega, de las 19:00 a las 20:00 horas.

Leslie Dolejal, coordinador de este Foro de Ideas, dijo que el objetivo del evento es abarcar un público bastante plural, “queremos que sea desde la gente que está iniciando hasta los escritores y editores ya formados”.

Las próximas actividades contempladas por el IQCA, en torno a la promoción y difusión literaria, son el Seminario de Gestión, Estudios y Desarrollo de Públicos, Taller de Narración Oral con la Mtra. Brisa Rosell, para Padres Promotores de Lectura y Mediadores de Salas de Lectura ya diplomados, para el mes de julio,

Y en agosto será el Encuentro Nacional de Jóvenes Lectores y Feria de libro Infantil y Juvenil, el Encuentro Internacional de Revistas Culturales, y en septiembre la Feria Déjà Vu, con la venta de libros viejos y antigüedades.