Kwapisz toca hoy con la OFEQ

Esta noche, el experimentado violinista interpretará música de Mendelssohn en el Teatro Metropolitano

El dominio del violín por parte de Sebastian y la calidad en su interpretación, se han puesto de manifiesto, en su gran trayectoria como solista. / Foto: Cortesía
El dominio del violín por parte de Sebastian y la calidad en su interpretación, se han puesto de manifiesto, en su gran trayectoria como solista. / Foto: Cortesía
Vida Q 24/05/2018 03:24 Redacción Querétaro Actualizada 08:22

Continúa la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); y esta noche, a las 20:30 horas, se presenta Sebastian Kwapisz, interpretando el concierto de violín de Felix Mendelssohn.

Kwapisz, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, es considerado uno de los más destacados violinistas de México, su dominio del instrumento y la calidad en su interpretación se han puesto de manifiesto, es su gran actividad como solista.

En el año 2000 recibió uno de los reconocimientos más importantes en México al mérito artístico, dentro de la música, la Medalla Mozart, y es fundador del Instituto Kwapisz A.C., escuela dedicada a la enseñanza de los instrumentos de cuerda, con la cual realiza una intensa labor.

Ha formado parte del Cuarteto de la Ciudad de México, con el que también realizó diversos conciertos dentro y fuera del país. Se ha presentado en Francia, España, Suiza, Alemania, Polonia, Canadá e Italia.

Como solista ha estado bajo la batuta de importantes directores como Gabriel Chmura, Jorge Mester, Zuohuang Chen, Christopher Zimmerman; José Guadalupe Flores, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Lomonaco, Fernando Lozano, Eduardo Diazmuñoz, Jan Latham Cohening, Enrique Barrios, Avi Ostrowsky, Bojan Sudič, Piotr Smulski y David Briskin, entre otros.

Dentro de su extenso repertorio clásico se encuentran los conciertos para violín de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, y Tchaikovsky. En su repertorio de música contemporánea destacan obras como “Serenata para violín y cuerdas”, de Bernstein, los conciertos para violín de Barber, Corilliano, Halfter y Karlowicz. Además de conciertos para violín, sonatas, partitas, caprichos y los estrenos en México de la “Partita para Violín y Orquesta”, de Lutoslawski, el “Concierto para violín”, de Bloch y el “Concierto para violín y orquesta de cámara”, de Panufnik.

Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Puesto que también desempeñó en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

Es además el primer violín del cuarteto Humboldt con el que tiene presencia constante en los foros más importantes de música de cámara en México. Como parte de sus actividades musicales ha dirigido La Camerata de Coahuila, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, La Orquesta Juvenil Eduardo Mata y La Filarmónica de Querétaro. 

Comentarios