En el marco de la gira “Circuito Indio”, la banda Jumbo —integrada por Clemente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez y Beto Ramos— hizo una parada en Querétaro, en donde Flip y Charly platicaron en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro y compartieron detalles de su paso por esta ciudad y su evolución en la escena musical.

Desde el 11 de mayo, la Glotonería Food Park es sede del “Circuito Indio”, un festival plurirregional que reúne a distintas bandas importantes dentro del género rock alternativo mexicano.

¿Cómo se sienten de volver a Querétaro?

—Flip: Siempre ha sido una plaza muy importante para nosotros, además, hemos visto que en los últimos cinco o 10 años ha tenido un crecimiento musical importante. Sin duda, teníamos muchas ganas de venir. Estábamos muy contentos de participar en festivales grandes, pero en esta ocasión nos emociona saber que es un show único para nosotros. Nada se compara con poder presentar un set largo de todos los discos y épocas.

Su música suele tener un toque crítico social, ¿cómo creen que influye la música acerca de estos temas en las nuevas generaciones?

—Charly: Nos toca fungir como si fuéramos los cronistas del tiempo que estamos viviendo, porque estamos pasando una situación difícil. En realidad, llevamos varios discos hablando de temas sociales.

—F: Lo cantamos porque lo vivimos, estás escribiendo cosas que sientes y ves; es natural en nosotros ver que la rabia viene de esos problemas y no sólo es en canciones recientes como “Bala perdida”, sino también en “Criminal” del disco Álamo y “Estampida” de Teleparque. Si te pones a escucharlas, hay una cronología en la que puedes ver cómo va empeorando el tema social a través de los discos.

¿Cuál ha sido el detalle más notorio en la evolución de Jumbo?

—F: Nos vamos moviendo al paso del tiempo y constantemente. En 20 años pasan un montón de cosas que te afectan para bien; siento que ahora somos mejores músicos, mejores compositores y tenemos más experiencia. No tenemos la euforia de un joven de hace 20 años, pero es increíble ver que cada disco es una foto de lo que hemos vivido.

¿Qué hacen antes de salir alescenario?

—F: Un momento antes checamos detalles, que no se nos vaya a pelar nada. Acordar con los demás ciertas cosas que tal vez ya habías quedado, pero hay que retomar cómo algún inicio o final.

¿De todos sus discos, cuál es su canción favorita?

—F: “Se derrumba” de Teleparque, pasaron los años y en su momento estaba como muy experimental, pero la acabo de oír de nuevo y se me hace una gran canción. También, “Una isla y el mar” es un tema que redescubrí esta semana y que hace años tenía algo que no nos había gustado, pero andando en carretera creo que está increíble, simplemente me voló la cabeza.

—C: “Estampida” es un track que cierra el disco de Teleparque. Es una rola tranquila, larga y con un buen solo; la canción era de Eddy, el tecladista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS