Paco Rentería prepara show para África

Vida Q 24/05/2015 03:11 Actualizada 03:12

[email protected]

El guitarrista mexicano Paco Rentería tiene muy claro que la vida es corta, por lo que no pierde un segundo sin disfrutar de todo lo que la música le ha dado. En medio de una gira por diversos países de Europa, Asia o África no puede olvidar los alimentos a los que está acostumbrado y que es lo que más extraña de México.

“Hay comidas raras y no termino de acostumbrarme, sobre todo en las giras largas; he probado lo que hay en Asia que no sabe a nada o en África que se come con una especie de tortilla grande sin sabor, además que me han dado perro, gato, rata, etcétera.”.

En años de trayectoria artística se ha dado cuenta que en su país natal la gente lo reconoce y lo quiere, pero que hace falta que sea un poco más así que de su parte está luchar para que el público sCristina Pinedaepa de él y se quede a su lado.

“Ha habido más apoyo y consistencia en el extranjero y sobre todo Europa, pero ahí hay 60 radiodifusoras en las que pasan tu música cuando en México hay una.

“Yo creo que 80% de la radio en México toca banda, el siguiente 5% pop y otro 5% en español, los demás se dividen y es cuestión de policulturalizar y que no sólo se escuche a Banda El Recodo sino a Paco de Lucía, Metallica y tantos géneros que hacen una biblioteca musical padrísima”, confesó.

En su gira denominada One concert around the world ha recorrido por dos años lugares como China, Vietnam, Indonesia, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Holanda por lo que esta primera parte quedará plasmada en un CD + DVD para editarse en este verano, al igual que la guitarra de su marca en tiendas departamentales, y en julio próximo continuará en África algunas fechas pendientes.

“La cultura africana tiene una relación cercana a la latina porque son alegres, está en su genética y en los primeros minutos de escucharme puede que se queden en shock, pero luego empiezan a meterse a bailar o gritar. Estoy creando piezas para un próximo disco inédito y es probable que incorpore tambores y ritmos africanos mezclado con lo latino y mexicano”.