Dos mujeres contra el machismo

Vida Q 24/05/2015 03:13 Actualizada 03:14

[email protected]

El escenario está a punto de llenarse de mujeres y sus formas de pensar sobre el amor, el desamor, los hombres, el sexo, la muerte, las relaciones y la belleza con un toque de humor y música.

Dos amigas, que por sus atributos se creen tocadas “por la mano de dios” hablan con el público de su odio por la gente fea, mientras que otra se siente abandonada por el creador ya que se olvidó de ella a la hora de la repartición de atributos.

A la tarima también sube la que está casada con el marido perfecto, tan pero tan perfecto, que se cansa de él. Y la que es libre sexualmente pero todos los hombres quieren casarse con ella. Finalmente, la que está a punto de perder a sus hijos en un juzgado por haberle sido infiel a su esposo, sin importar que él le ha sido infiel... toda la vida.

¿Se identificaron o saben de alguien que podría estarlo?. Seguramente, ya que ese es el objetivo de Mujeres de par en par, una puesta en escena que busca provocar risas en hombres y mujeres pero también una conciencia que las lleve a detectar si han sido víctimas del machismo y denunciarlo.

El trabajo está integrado por cinco monólogos y dos diálogos escritos por Indira Páez y ha recorrido países como España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. En dos meses llegará a México de la mano de la actriz Mirta Renée, quien posee los derechos.

“La obra de teatro está apoyando el tema de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Habla de comedia de situación de mujeres. Está escrito desde el punto de vista femenino, pero los que más se ríen son los hombres”, platicó la actriz a EL UNIVERSAL. Contó que en Estados Unidos, el monólogo con el que más se identificaron las mujeres fue el de la liberada sexualmente, pero en México augura que el más popular será el de la que busca a su príncipe azul.

Para que el lenguaje y el humor encajaran con nuestro país, Mirta se apoyó de actrices como Verónica Toussaint, quien se dijo contenta de poder adaptar los monólogos a nuestro contexto. “Se podría tachar de feminista o sexista (la obra), pero el chiste es el humor, me parece que es un género más de cabaret”, comentó.

Tercera llamada. El trabajo tendrá dos formatos en el que participarán diferentes actrices, entre ellas Ana Ciocchetti, Verónica Toussaint, Mirta Renée, Dalilah Polanco y Montserrat Marañón. Recientemente hicieron lecturas dramatizadas con Laura Zapata, Arlette Pacheco, Francesca Guillén, Verónica y Mirta.

Cada monólogo y diálogo estará acompañado de un número musical a cargo de Álvaro Flores. Al finalizar el show, el público verá módulos de información sobre la violencia de género como una invitación a levantar la mano, a cambiar.

Una de las organizaciones que ha mostrado interés por la obra ha sido el INMUJERES, por lo que esperan tener resultados positivos e incluso donar lo recaudado en algunas funciones.

La desigualdad. Tanto Mirta como Verónica han vivido en distintas ocasiones violencia de género, ya que desde su punto de vista, se desenvuelven en un medio donde el físico es algo indispensable. Pero también están seguras de que las inequidades comienzan en casa y muchas veces, con las mismas mujeres.

“Yo creo que te puedes identificar con todos los monólogos porque nos educaron de una manera que la información se pasa de generación en generación. Eres mujer mexicana, te tienes que casar, tienes que tener hijos y lamentablemente eso viene desde las bisabuelas”, platicó Verónica.

Por eso mismo es que las actrices invitaron a todo el público a asistir al teatro, reírse y hacer conciencia con Mujeres de par en par.