Presentan libros de colección portátil

Vida Q 24/05/2014 01:18 Actualizada 09:30

[email protected]

Manuel Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Augusto Isla, director del Sistema Estatal de Archivos de Querétaro, Francisco Cervantes, Paula de Allende y Hugo Gutiérrez Vega son parte de los 20 autores incluidos en la primera impresión de Colección Literatura Portátil creada por el Fondo Editorial de Querétaro.

La publicación se realizó en conjunto con la editorial Calygramma con el objetivo de publicar una muestra representativa del ejercicio literario realizado en Querétaro. “La idea no es nueva”, dijo Federico de la Vega, miembro de la editorial Calygramma.

“La idea surgió de una tradición editorial del país, por ejemplo la Universidad Nacional tiene muchísimos años una colección que se llama Material de lectura y son plaquetas, son engrapados, era la idea original de esta colección (Literatura Portátil)”, dijo De la Vega.

Arraigo en el estado

Además, los autores congregados en Colección Literatura Portátil, “son queretanos o tienen arraigo en Querétaro o tienen una tradición apegada al estado”, agregó el encargado de la colección.

Literatura Portátil incluye obras de poesía, cuento, ensayo y crónica. En total son 20 autores, 19 hombres y sólo una mujer: Paula de Allende.

“Podríamos haber hecho una convocatoria democrática, pero lo de hoy es la desregulación y lo más práctico, aunque con eso se lleven en las patas a varios inocentes. Habrá tiempo de enmendar posibles errores, pero hoy vamos a hablar de lo bueno de este esfuerzo editorial, que tiene como objetivo ofrecer al público lector la posibilidad de nuevos enfoques que ayuden a pensar y analizar nuestra realidad política y social”, explicó el secretario técnico del Consejo Editorial del Poder Ejecutivo, Juan Antonio Isla Estrada.

La colección “nos ayuda a registrar los aspectos sociales en los que hoy nos desenvolvemos, además de construir elementos que conforman una tradición y una identidad cultural, a través del conocimiento y el disfrute de la palabra”, agregó Isla Estrada en la presentación de esta colección, que se realizó con la participación de Augusto Isla, Manuel Naredo, Inocencio Reyes y Sergio Cárdenas.

Augusto Isla, director del Sistema Estatal de Archivos de Querétaro, participó con el libro Íconos del imperio, donde habla desde Sinatra hasta Michael Jackson.

Temas Relacionados
libro colección Literatura Querétaro