MODAMA seduce

Vida Q 24/05/2014 01:18 Actualizada 09:34

Expo Guadalajara, con una superficie de 13 mil metros cuadrados, fue la sede que acogió a 161 expositores de destacadas firmas nacionales como Cloe, Mosquitos, Diego Torreblanca, Nomadas, Felipe Rentería, Dione y Ronay, entre otras, las cuales se convirtieron en anfitriones de los más de 7 mil asistentes al evento.

“Durante los tres días que duró MODAMA se obtuvo una derrama económica de aproximadamente 75 millones de dólares”, indica José María Hernández Torreblanca, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).

Además de marcas de calzado, bolsos y accesorios, participaron diseñadores de moda como Alberto Rodríguez, Ismael Pacheco, Daniel Andrade y Benito Santos, quienes presentaron sus más recientes colecciones con diversas firmas de calzado mexicano, a través de pasarelas que enriquecieron el suceso y la manera de mostrar las nuevas propuestas de calzado.

“En esta edición predominó el calzado de dama, así como los bolsos y accesorios femeninos; también se vio una marcada tendencia por impulsar el calzado infantil. Además de los desfiles con creativos mexicanos, MODAMA ofreció esta vez el Congreso Nacional para Detallistas de la Moda, cuyo objetivo fue facilitarles herramientas a los comerciantes para hacer crecer sus negocios”, señala Hernández Torreblanca.

LOS SECRETOS DEL ÉXITO

“La clave del éxito para formar parte de MODAMA como expositor es, sin duda, la innovación y el diseño enfocado a la mujer, así como la oferta de productos con estándares de calidad competentes en cuanto a propuesta, materiales y precio”, expresa el presidente de la CICEJ, quien considera a esta feria como un inmejorable escaparate para las firmas del sector.

Asimismo, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco lanzó, para esta edición, la campaña Lo Nuestro, con la intención de concientizar a los compradores nacionales de que esta decisión fortalece el empleo y el bienestar de México en el presente y el futuro.

Dentro de las principales tendencias que imperaron en calzado femenino destacaron opciones de inspiración masculina (en botas, botines, flats y stilettos). También se vieron versiones deportivas de lujo con materiales brillantes o aplicaciones, así como fusiones de materiales, detalles de pelo y texturas de reptil. Para ellos, el ante se advirtió en varias tonalidades, al igual que las combinaciones de suelas en contraste y botines de uso rudo.

José María Hernández compartió que del 7 al 10 de octubre se celebrará la edición número 70 de MODAMA, así como Minerva Fashion y Expo Joya, repitiendo sede en Expo Guadalajara.

TENDENCIAS EN PASARELA

Dos de las más destacadas colecciones de vestidos que se exhibieron en MODAMA fueron la de Alberto Rodríguez, con una trayectoria de más de 25 años, así como la del joven Ismael Pacheco, egresado del Centro de Diseño de Modas (CDM) en Guadalajara, quien a pesar de haber presentado apenas su tercera colección, logró una gran ovación.

La firma de Ismael, que se ha caracterizado por un minimalismo inteligente y trazos impolutos, está compuesta por prendas atemporales que, al mismo tiempo, pueden combinarse de diversas formas, según los gustos de su clientela. “En cuanto al uso del negro, me parece una opción interesante, pues ofrece mucha presencia, por lo cual lo utilizo en todas las temporadas”, expresa.

Para desarrollar esta pequeña colección, Pacheco se inspiró en la figura de Grace Kelly, así como en el mapa del metro de Tokio, el cual imprimió en gasas de poliéster y crepés de seda. Para este joven creativo, su pieza clave es la wrapping shirt.

Por su parte, Rodríguez, quien asegura que no le gusta nombrar sus colecciones sino enfocarse al target de su clientela, considera que el tono de piel de la mujer a la que viste es primordial para elegir su paleta de color. “Esta vez utilicé materiales como tafetán, guipure, encaje y aplicaciones brillo, que construyeron líneas limpias y casi geométricas como punto focal”, asegura un couturier que se define como un profesional que continuamente experimenta y observa a detalle todas las colecciones.

“Mi apuesta principal es seguir imponiendo feminidad en cada prenda, integrando texturas y transparencias que estén en tendencia, sin dejar de lado mi estilo romántico y contemporáneo, que incluye trazos sencillos en cortes y materiales más orgánicos”, dice Rodríguez.

La pieza clave de su colección fueron los vestidos largos calados, así como un vestido corto de fondo desnudo, ya que es un diseño que separa al Alberto Rodríguez de cada temporada, del nuevo, sin extraviar su esencia en cada diseño, pero atendiendo las necesidades de un público más joven.