Personalidades del mundo del vino se dieron cita en el Colegio Nacional, de la ciudad de México para presentar El mundo mágico de los olores y sabores.

Pablo Rudomin, miembros del Colegio y coordinadores del simposio, expresó que antes no se había hecho un evento parecido y que la idea surgió tiempo atrás para después tomar forma hasta consolidarse en este simposio.

El primer expositor fue Gordon M. Shepherd, catedrático de la Universidad de Yale, quién presentó Neurogastronomy: How the brain creates the flavor and why it matters, mencionó que la gastronomía se explicaba por la obtención de placer a través de la mezcla de sabores y aromas de la comida que consumimos, tanto que la neurogastronomía es la forma en que nuestro cerebro la convierte en una mezcla de sabores y aromas.

Bruno Estañol, jefe del laboratorio de Neurofisiología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, habló de la Psicología del Olfato, explicó que el sentido del olfato, como los otros sentidos, están al servicio de la supervivencia, tanto de la individual como de la especie.

SENTIDOS A FLOR DE PIEL

Con el tema Vivir con los sentidos abiertos, práctica cotidiana mexicana, Luis Alberto Vargas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), despertó en los asistentes el apetito a través de un recorrido por los ingredientes de la cocina mexicana.

“En México tenemos un enorme amor por las flores y los productos de la cocina, somos sensuales”, explicó Vargas.

EXPERIENCIA PURA

Rodrigo Flores-Roux, de Givaudan Fine Fragance Studio NYC, comentó que un buen aroma efectivamente está hecho con malos olores, pero no son orines de conejo, gato y zorrillo, pero sí de secreciones de glándulas coanales de la civeta, del ciervo almizclero y del castor.

La sommelier Sandra Fernández, abordó el tema de El Vino: el gran evocador de emociones.

Finalmente, el chef Enrique Olvera mostró su alquimia combinando aromas y sabores, definiendo su estilo como un cocinero que no busca sólo la receta, sino que busca la explosión del placer a través de los ingredientes y sus múltiples combinaciones.

Google News