Se encuentra usted aquí

Inmortalizan a Serrat y Sabina

24/03/2014
01:58
-A +A

[email protected]

El cineasta español Francesc Relea ve difícil que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelvan a salir de gira juntos. “Los dos ya tienen cierta edad y han tenido visos de salud importantes, para ellos ya es un desgaste físico y mental muy grande”, dijo.

Relea, además de ser amigo de Serrat, dirigió el documental Serrat y Sabina. El símbolo y el cuate, sobre la gira “Dos pájaros contraatacan”, de 2012.

La cinta compite por el premio Mayahuel al Mejor Documental Iberoamericano en el 29 internacional de Cine en Guadalajara. “Los podremos ver juntos en un concierto, pero de gira imposible”, agregó el cineasta.

El español manifestó que los cantantes son muy queridos en América Latina, quizá más que en su propio país.

Serrat y Sabina. El símbolo y el cuate se estrenó en la televisión española en enero. En abril la cinta saldrá en DVD y el disco con los temas de la gira, primero en España y después en América Latina.

La gira “Dos pájaros contraatacan” recorrió 19 países del continente y duró tres meses, pero el documental se detiene en varias ciudades que son importantes en la vida de los dos cantautores.

Es el caso de Lima, Perú, sitio importante para Sabina, ya que su mujer es peruana. Además de la ciudad de México, pues ahí el compositor ha encontrado inspiración y entabló amistades con Chavela Vargas y el Subcomandante Marcos.

Asimismo, aparece Argetina, donde fue prohibida la entrada a Serrat, al igual que en Chile, durante la dictadura de Pinochet. México también es un sitio clave, pues aquí llegó el cantante huyendo del franquismo.

“América Latina es importante para ambos, pero sobre todo para Serrat porque le tocó vivir las épocas negras de la dictaduras, y donde estuvo prohibido por tener una posición abiertamente crítica”, detalló Relea.

“Y sabina también tuvo un papel importante, pero menos sólo por cuestión de tiempo, Serrat empieza a venir a finales de los años 60 y Sabina lo hace hasta los 80”.

El exitoso tour concluyó en el estadio la Bombonera, de Argentina.

“La idea era contar partes de América Latina de los últimos 40 años, dar a través de ellos unas pinceladas de América Latina en los últimos”, afirmó el también periodista.

Ambos compositores compartieron escenario por primera vez en el 2007, en la gira “Dos pájaros de un sólo tiro” y el éxito fue tal que lo repitieron cinco años después.