Bernardo Fernández, Bef, presentó en Querétaro su libro Uncle Bill, novela gráfica en donde narra los episodios que vivió en México William Burroughs, uno de los personajes que más ha obsesionado al escritor e ilustrador mexicano.

Esa obsesión por Burroughs, ese “viejito visualmente fascinante”, nace cuando el joven Bef descubre la obra del escritor estadounidense, miembro de la Generación Beat; saber que vivió en México y cruzó por las mismas calles de su ciudad, marcó el inició de esa obsesión.

Su forma tan elegante de vestir, es otro motivo que atrajo su atención. “Me recordaba a mi abuelo materno, a esa generación que siempre andaba impecablemente vestida; la primera vez que yo vi la cara de Burroughs, fue en una campaña, anunciando… creo que era un sombrero”.

Enlazando la historia familiar y las andanzas del escritor, es probable, dice Bef, que en algún momento su abuelo y Burroughs se encontraron en un mismo lugar. Eso aumenta más su obsesión por el autor de El almuerzo desnudo, novela que el propio Bef tardó dos o tres años en conseguir, cuando en México estaba agotado el libro.

Bernardo Fernández es autor de Tiempo de alacranes, obra ganadora del Premio de Novela “Una vuelta de tuerca” 2005, convocado por Gobierno del Estado de Querétaro. Y para recrear el ambiente de ese México que recibió a William Burroughs, el escritor e ilustrador se dedicó a ver largometrajes mexicanos como El rey del barrio de Tin Tan.

“La veía obsesivamente para hacer una idea de cómo se veía la Ciudad de México en 1949”, justo el año en que llegó Burroughs al país, en compañía de sus hijos y esposa Joan, a quien mató jugando a ser Guillermo Tell.

La presentación del libro Uncle Bill se realizó en el Museo de la Ciudad, en la sala donde actualmente se encuentra En la tierra de las ratas y el tequila, exposición sobre la Generación Beat.

Google News