En la edición número 62 de esta plataforma, la más grande de América Latina en el sector de la confección, y consolidada como el más importante escaparate de las tendencias de diseño a nivel Latinoamérica, se reunieron recientemente en Expo Guadalajara 950 expositores y más de 23 mil compradores potenciales en un espacio de 40 mil metros cuadrados de exhibición.

“Además, esta exposición, cuyo objetivo es reunir a lo mejor de la industria de la moda nacional e internacional, continuó con el compromiso de hacer crecer los negocios de expositores y compradores, quienes desarrollan su actividad bajo un entorno complicado y, en ocasiones, muy adverso”, indica Héctor Reyes Camarena, presidente de IM Intermoda, quien agrega: “Estamos conscientes de que no existe una industria de la moda si ésta no se acerca a las tendencias de diseño; también sabemos que el diseño no puede tener futuro si no adquiere una visión empresarial y global que le permita tener más compradores y mayor impacto”.

IM Intermoda mantiene el compromiso de convertirse en un espacio comercial para los diseñadores mexicanos, por lo que para esta edición conservó áreas como IMpulsa Nuevos Talentos y Designers Corner, con la intención de seguir fomentando la moda nacional, según Reyes Camarena.

IMpulsa Nuevos Talentos es el semillero que da oportunidad a diseñadores con experiencia de uno a tres años de creación en sus marcas, para participar en el contexto de la moda mexicana, mediante una presentación que busca ser una primera experiencia dentro de la industria y de las ferias de moda. Dentro de los participantes de este segmento se encontraron Trendy, Maria Victoria Original Designs, Polartica, Maria Calatea, Amad Collection, Cinco Punto Cero y Majo Zamitiz, entre otros.

Por su parte, IM Trending es un espacio para que los nuevos diseñadores y marcas de moda exhiban sus colecciones anticipadas, así como sus diseños exclusivos. Destacó el trabajo de Eduardo Santana, quien presentó su colección Sin límite, inspirada en la tendencia Core, que resalta piezas sport como sudaderas y playeras con estampados de lunares en blanco y negro con estructuras minimalistas.

Asimismo, se vieron mascadas ideadas por la creativa italiana Ophelia, bajo su firma, inspiradas en el concepto del miedo y la oscuridad, representadas de una manera sarcástica y utilizando una gran variedad de tonalidades.

La marca Prisma creó Aéreo, retomando para hacer su historia a la chica ruda, amante de los deportes extremos, y la contó a través de tres etapas: el estilo surf, motocross y paracaidismo, lo cual dio como resultado una colección estructurada y fluida que contó con bordados, piezas con cortes láser y animal print de espuma. La paleta cromática dispuso de azul, verde, rojo y magenta, combinando bases de líneas en blanco y negro, ya que se buscó en todo momento un estilo sport con aire chic. Paulo Gutiérrez, por su parte, mostró una interesante propuesta de calzado, bajo su marca Randem, la cual se basó en la feminidad y el minimalismo.

Desafíos 2015

“El reto principal para la siguiente edición, que se celebrará del 17 al 20 de julio, será fortalecer las relaciones internacionales con el fin de potenciar el crecimiento en el sector, así como incrementar las oportunidades de negocio tanto para los expositores como para los compradores y toda la cadena de la industria.

“El enfoque principal para IM Intermoda será desarrollar nuevos mercados acordes con la visión global del negocio de la moda, y afianzar las relaciones comerciales entre los participantes”, indica Reyes Camarena.

En la actualidad, esta feria cuenta con la participación de países como Costa Rica, Guatemala, China, Colombia y Estados Unidos; sin embargo, planea explorar nuevas oportunidades que sumen posibilidades de crecimiento económico.

“La idea es realizar citas de negocios con nuevas tecnologías que sirvan para concretar el desenvolvimiento y la interacción y, de esta manera, enlazar al expositor con el comprador para lograr mejores resultados de manera profesional”, concluye el presidente de IM Intermoda.

Cierra con broche de oro

El diseñador mexicano Rolando Santana, originario de Cuernavaca, Morelos, quien cuenta con más de dos décadas triunfando en Nueva York, y quien es egresado del Fashion Institute of Technology (FIT), fue el encargado de cerrar esta edición de IM Intermoda con su colección Primavera/Verano 2015.

“Para esta propuesta, realizada para una de las marcas de mi casa de moda, Rolo & Ale, presenté un concepto mucho más juvenil, creado para una chica dinámica y activa que quiere ponerse algo de moda, pero diferente cada día.

“Se trata de siluetas creadas en tejido plano y tejido de punto, en las que lo más importante es utilizar una paleta de color teñida de negro, azul marino, gris, verde musgo, oro viejo y morado; sin embargo, también he usado tonos como verde flúor, fucsia y naranja para la época estival”, dice Santana, quien cuenta con Cañamiel como principal punto de venta para esta colección, que se encuentra en la ciudad de México, y que pronto ofrecerá más tiendas en otras ciudades de la República Mexicana.

Aunque normalmente destina gamas de color muy sobrias –con mucho negro– esta vez agregó otras tonalidades acordes a la primavera, con siluetas bastante fáciles de usar. En su antología destacan los minivestidos como punto focal, así como blusas ligeras con cuello barco, shorts brocados, minifaldas, cropped tops, leggings, así como algunos vestidos con coloridos estampados que simulan la obra de Gaudí. Las transparencias y los brillos también forman parte de su idea para el próximo verano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS