En enero de 2014, el actor y museógrafo, Manuel Oropeza, cumplirá 25 años de haber llegado a la ciudad de Querétaro. El festejo ya se adelantó.

En una función especial de la obra de teatro Volver a Querétaro, en la que Oropeza participa interpretando a un ilustre caballero, el reconocido actor recibió del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes un reconocimiento debido a su larga trayectoria artística.

En 1989, llegó a Querétaro Manuel Oropeza con el objetivo de impulsar el Museo Regional, en el que fungió como director. “Vine a refrescar un poco el Museo Regional y a darle más amplitud en el sentido que cubriera el área de arqueología, el área de etnografía, porque son nuestras riquezas patrimoniales, nacionales y universales”, cuenta emocionado el artista al recordar su propia historia.

Oropeza es originario de Jalisco, antes de dedicarse a la museografía estudiaba Ingeniería Química, en esa época fue cuando se inició el Museo Nacional de Antropología, “y ahí fui a dar. Yo hice la sala de introducción a la etnografía y pues sí, soy museógrafo entonces, la museografía tiene que ver con todo y en cierta medida es como el teatro, tiene un desarrollo que sirve para impactar, sorprender y envolver”.

Fue a raíz de una convocatoria que se lanzó la Universidad Autónoma de México para formar un grupo en Casa del Lago que Manuel Oropeza se inició en el teatro.

“Fue un proyecto muy bonito, porque teníamos el compromiso de asistir a clases de todo: actuación, danza, voz, expresión corporal, teníamos historia del teatro y yo ya nunca me bajé de las tablas”, recuerda y sonríe.

En su arribo a Querétaro inmediatamente hizo contacto con la comunidad teatral de la ciudad y en 1994 formó parte del proyecto El Mitote, en donde montó obras como Misterio Bufo de Darío Fo, La Aurora, Noticias de la Sierra Gorda, Coral de Sombras y Fin de Siglo.

Hasta 2002, concluyó su participación en las actividades que desarrollaba en el Museo Regional y fue entonces cuando decidió quedarse a radicar en la ciudad. “Me encanta Querétaro, vivo muy bien y pienso que es la mejor ciudad del mundo para vivir”, replica.

Actualmente, él tiene a su cargo la programación y comentarios de los ciclos de ópera proyectados en blu-ray en el Museo de la Ciudad, además de formar parte del elenco de Volver a Querétaro, con la dirección de Uriel Bravo y la producción del grupo de teatro Los Desesperados. Esta obra se volverá a presentar el próximo 26 de octubre a la 20:30 horas en el Centro Estatal de las Artes Querétaro que se encuentra en Santa Rosa de Viterbo.

“En el Museo de la Ciudad tengo un lugar para atender proyectos de museografía, sigo siendo parte de los museos y monto exposiciones, es mi carrera, y a parte el teatro se ha vuelto una actividad que me llena de satisfacción y de inquietudes porque nunca se me acaban las inquietudes, el teatro es al fin y al cabo gozar”, dice antes de entrar a escena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS