Primera bienal de cine

Vida Q 23/10/2012 14:24 Actualizada 14:24

Después de nueve años de trabajar en torno a la formación, producción y difusión del cine digital en el estado, la asociación civil “Paideia”, presenta la primera Bienal de Cortometraje y Documental, que se realizará del 23 al 27 de octubre.

Se tienen programados ciclos de cine, conferencias, además la exhibición de la selección oficial del “Primer concurso de cine digital en Querétaro”, convocado por “Paideia”, una asociación formada por Antonio Jiménez y Rodrigo Cortés.

Todos los eventos de esta primera bienal serán gratuitos y comenzarán el martes 23 de octubre, con un encuentro de agentes del cine digital de Querétaro en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morin”.

El 24 de octubre se presentará en el cineteatro “Rosalío Solano”, a las siete de la noche, el espectáculo de marionetas de sombras "Kaplan: La historia de un tigre", a cargo de Diego Ugalde; posteriormente será la ceremonia de inauguración de la bienal.

En día jueves 25 en el “Gomez Morin” se exbihirá el ciclo “50 años de cine cubano”, desde las diez de la mañana, mostrando trabajos de Tomás Gutiérrez Alea, Miguel Coyula, Juan Carlos Tabío, Julio García Espinosa y Juan Carlos Cremata Malberti.

Entre los invitados a este evento destaca la partipación de Sara Hoch, presidenta del Guanajuato Internacional Film Festival, quien dará una conferencia el viernes 26 de octubre, a las cuatro de la tarde, en el cineteatro “Rosalío Solano”; además Hoch forma parte del jurado que designará al ganador del concurso de cine digital queretano.

Ese mismo viernes a las cinco de la tarde, Cristina Hortz, representante de “Wild Wimmin Films” y Priscila Amezcua, productora independiente y asistente por tres años de Alejandro González Iñarritu, dictarán la conferencia “Nuevos modelos de producción en el cine digital”.

También participará Laila Hotait, directora hispano-libanesa, presentando obras del mundo Árabe, los días miércoles 24 y viernes 26 en la sala de arte de Cinepolis Plaza de Toros y “Las crayolas de Askalan”, el viernes 26 en el cineteatro “Rosalío Solano”.

La premiación del “Primer concurso de cine digital en Querétaro”, en el que participaron 28 trabajos, en las categorías de documental, ficción y experimental, será el viernes 26 de octubre.

Las guionistas Natassja Ybarra y Fernanda Equiarte, presentarán el sábado 27 de octubre la conferencia “La configuración del guión en el cine contemporáneo”, a las cinco de la tarde en la antigua estación del tren.

Y ese mismo día en el “Gomez Morín” se presentará el ciclo “Documentales de Eduardo Maldonado”, desde las 10:00 horas.

Esta primera Bienal de Cortometraje y Documental, es una muestra del trabajo de promoción que podría realizar esta asociación civil, cada dos años, en Querétaro, además tienen contemplado iniciar un primer proyecto de largometraje para el 2013.

A parte de su labor en “Paideia”, Antonio Jiménez y Rodrigo Cortés, forman parte del equipo de trabajo que impulsa el diputado David Dorantes Reséndiz, del Partido Nueva Alianza, para crear un Consejo Estatal de Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), con el objetivo de apoyar la producción fílmica local y crear una universidad de cine en Querétaro.

 

Temas Relacionados
Bienal Cine Querétaro cortometraje