Impulsan cine de animación

Vida Q 23/10/2012 11:22 Actualizada 11:22

Hace cuatro años era un sueño para los organizadores del CutOut Fest, crear un festival de animación internacional, y en este 2012 su sueño y su trabajo de proyectar e impulsar la producción del cine de animación, se ve consolidado en la cuarta edición de este encuentro que se realizará los días 1, 2 y 3 de noviembre, con todos sus eventos de forma gratuita.

El nacimiento de este festival se dio en el 2009 con la intención de promover el cine de animación y fomentar en Querétaro y México la producción de este género.

“Hay un crecimiento interesantísimo de la animación en el mundo y en México, entonces necesitábamos un festival forzosamente, después Querétaro tampoco tenía un festival de cine, entonces elegimos esta sede que está en el centro del país”, dijo Miguel del Moral, director del CutOut Fest.

Recibieron 437 cortos provenientes de 50 países en este 2012, de esos trabajos se hizo una selección que será proyectada en los tres días que durará el festival, en foros como el cineteatro “Rosalío Solano”, el teatro Alameda y el Museo de la Ciudad.

“Este año recibimos en competencia 50 países que están ya volteando a ver a México y específicamente a Querétaro, creo que es un esfuerzo sin precedentes en la historia de la animación, en donde muchísima gente de la industria coincide, comparte; se han dado muchas coincidencias, muchas producciones, muchos acuerdos a partir del festival, entonces es sumamente gratificante ver que esto suceda en Querétaro”.

La selección oficial congrega trabajos de cine de animación experimental, narrativa, videoclip y un apartado especial para universitarios mexicanos. Las obras ganadoras formarán parte de una muestra itinerante que se presentará en distintas ciudades de México y el extranjero.

Entre los premios que ofrece el festival, destaca el que otorgan con el apoyo de Ánima Estudios (Creadores de El Chavo y Don Gato y su pandilla, entre otras cintas) para financiar la producción del proyecto del corto ganador.

Holanda será el país invitado de la cuarta edición de este festival, en donde se proyectarán obras de Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Israel, China, Japón, entre otros países.

En 2011, tuvieron una recepción de 12 mil personas, cifra que esperan superar este año. “Tener un sueño de hacer un festival internacional de cine de animación hace cuatro años, a lo que se ha convertido es algo impresionante”, comentó el director del CutOut Fest.

Además, habrá talleres y conferencias que estarán impartiendo de forma gratuita expertos de la animación, a jóvenes estudiantes y aficionados del género, con el objetivo de orientar sus intereses y trabajos de animación.

Miguel del Moral dijo que en Querétaro sí hay gente interesada en el trabajo de animación, aunque no hay mucha tradición de este género. “Precisamente el festival puede impulsar, darles ese espíritu y esa energía para que empiecen a producir”.

Pero el CutOut Fest no es sólo una escuela para estudiantes y espectadores, los mismos organizadores aprenden y se sorprenden cada año.

Ulises Santamaría, director de medios del CutOut Fest, comenzó a hacer animación a principios del 2000, luego de ver “Hasta los huesos” de René Castillo.

“Cuando yo veo este corto replanteó toda mi concepción con respecto al mundo de la animación, porque mis referencias eran muy comerciales, pero cuando veo el trabajo de René me enamoró y me marcó muchísimo, al grado que yo empecé a intentar a hacer animación en esos años”.

En la primera edición del CutOut Fest, René Castillo fue el presidente del jurado, lo que le permitió a Ulises conocerlo personalmente, y aprender de él y de otros creadores los secretos y maravillas que tiene la animación.

“Yo parezco niño, me divierto mucho y cada cosa nueva que veo me motiva y se la trato de trasmitir al equipo”, comentó Ulises, quien tiene planeado volver a trabajar en un proyecto de animación, pero eso será hasta que finalice el CutOut Fest 2012.