El Coco visita hoy el centro La Grieta

La corte teatral presenta todos los domingos una obra que muestra el encanto de este mítico personaje

El Coco visita hoy el centro La Grieta
Foto: Mitzi Olvera
Vida Q 23/09/2018 06:05 Mariana Moctezuma Actualizada 09:35

Desde las sombras del centro cultural La Grieta, emerge el Coco para asustar a chicos y grandes, en una divertida adaptación de un texto del cuentista italiano Dino Buzzati, el cual retoma el legendario personaje que se esconde debajo de la cama o dentro de los armarios para asustar a los niños que no quieren dormir temprano.

La compañía queretana, La corte teatral, utiliza el juego de sombras para dar vida a los personajes y cautivar al público a través del místico ambiente que se genera en una vieja casona del Centro Histórico de Querétaro.

Al sonar la tercera llamada, aparece en escena Ruth para dar la bienvenida a los presentes y narrar la historia de este pequeño y travieso ser que nació de sus temores y que se escapó de su oscuro morral para espantar a los mal portados.

Con el objetivo de mostrar los miedos más profundos de los personajes de la historia, el Coco aparece en la casa de la familia Paudi para meterse en sus sueños y convertirse en las peores pesadillas, tanto del pequeño Franco, como de su padre, el ingeniero Roberto Paudi, dejando claro que todos tenemos temores, aunque con la edad los vamos ocultando en lo más profundo de nuestro ser.

Pero este no es el único sitio que visitará el Coco durante su estancia en el pueblo, también se presentará ante otros personajes causando temor entre los habitantes del lugar, hasta que se den cuenta que es un ser muy amigable que solo refleja sus miedos.

Mientras Ruth busca atrapar al Coco para que deje de asustar a los pequeños, el público experimenta una serie de aventuras que hacen volar su imaginación, logrando que sean parte de esta historia y convivan de cerca con los personajes.

El elenco está compuesto por Fabiola Mendoza, Daniela Luna y Lorena Ovalle, quien además es la encargada de dirigir el montaje.

“Con esta obra buscamos rescatar nuestras tradiciones, el argumento habla de esta vieja leyenda que nos contaban nuestras abuelas, en la que si nos portábamos mal nos iba a llevar el Coco, cuestiones que se van perdiendo con el pasar de los años; esta es una adaptación de un cuento italiano que me encontré por casualidad y que muestra que en todos lados existe este mítico personaje, a lo mejor con otro nombre, pero en esencia es el mismo Coco que representa los miedos tanto de los niños como de los adultos”, comentó Ovalle.

Y con la intención de rescatar este género teatral antiguo y poco común en la actualidad, la compañía presenta este divertido montaje infantil, logrando que las marionetas hagan volar la imaginación de los presentes.

“El mayor reto de hacer este montaje es atrapar y mantener la atención de los niños a través de estos dibujos en la oscuridad, en la actualidad vivimos un mundo que está muy saturado, tiene mucho color, mucha forma, es muy estridente, está lleno de cosas inmediatas y las sombras son lo contrario, son siluetas planas que solo manejan un tono, el teatro de sombras busca regresar al origen de las formas y nosotros como actores debemos crear una atmosfera adecuada que apoye la historia”, finalizó.

La obra se presenta en el Centro Cultural La Grieta, ubicada en 5 de mayo # 69, Centro Histórico a las 12:30 p.m.

cetn

Comentarios