6 enfermedades que provoca el sedentarismo

Basta realizar unos cuantos minutos de ejercicio cada día para mejorar la salud general del cuerpo
6 enfermedades que provoca el sedentarismo
El sedentarismo puede provocar múltiples enfermedades. (Foto: Especial)
23/09/2018
11:46
elbotiquin.mx
-A +A

¿Eres una persona que no realiza actividad física? Si crees que estás demasiado ocupado para caminar unos minutos al día quizá te interesa saber que el sedentarismo se considera un factor de riesgo importante para desarrollar diversas enfermedades no transmisibles.

Aquí te damos una lista de las principales enfermedades que puedes desarrollar de acuerdo con un estudio sobre síndrome metabólico y sedentarismo de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud.

1. Diabetes

El sedentarismo unido a una mala alimentación puede provocar alteraciones en el metabolismo debido a que los órganos y células del cuerpo dejan de funcionar correctamente. Una de las alteraciones más comunes en personas sedentarias es la resistencia a la insulina lo que a su vez suele derivar en diabetes.

Según señala el Instituto Mexicano para la Competitividad resulta  21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada por lo que unos cuantos pasos al día podrían hacer la diferencia.

diabetes.jpg

2. Sobrepeso y obesidad

Una persona sedentaria no gasta las calorías que ingiere diariamente por lo que éstas se acumulan y se transforman en grasa, lo que da origen al sobrepeso. Si además del sedentarismo se tiene una dieta alta en calorías es probable que el sobrepeso se convierta en obesidad, la cual tiene diferentes grasos por lo que puede avanzar a niveles peligrosos.

obesidad_2_0.jpg

3. Arterioesclerosis

La inflamación crónica producida por la falta de movimiento corporal, el debilitamiento de los músculos del corazón y el engrosamiento de las arterias (provocado por la falta de condición física que da el sedentarismo) aumenta el riesgo de sufrir arterioesclerosis.

Esta condición produce arterias que pierden elasticidad y corren riesgo de obstruirse debido al colesterol lo que puede derivar en un infarto.

arterioesclerosis.jpg

Artículo
Las enfermedades periodontales graves afectan a un 15 y 20 por ciento de los adultos de edad media
Higiene deficiente, alcohol y tabaco afectan salud bucodentalHigiene deficiente, alcohol y tabaco afectan salud bucodental

4. Hipertensión arterial

Con regularidad las personas sedentarias tienen una gran probabilidad de sufrir hipertensión arterial. Esto se debe a que el sedentarismo con regularidad está acompañado de otros malos hábitos como fumar o alimentación alta en grasas y sal los cuales afectan la salud cardiovascular.

preison.jpg

 

5. Cáncer de colon  

El Instituto Nacional de Cáncer señala que se ha encontrado evidencia de que una vida sedentaria puede ser un factor de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer. Uno de los principales es el cáncer de colon.

Quienes suelen tener actividad física favorecen la movilidad del sistema digestivo lo que podría explicar porque tienen menos probabilidad de desarrollar este cáncer.

cancer_de_colon.jpg

6. Osteoporosis

Cuando no se realiza ninguna actividad física el cuerpo experimenta una pérdida de masa muscular. La masa muscular ayuda a fijar el calcio en los hueso por lo que una persona sedentaria corre riesgo de desarrollar esta enfermedad a temprana edad según señala un estudio sobre el tema realizado por la revista Scielo.

Para evitar estas complicaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos (dos horas y media) por semana de actividad física moderada o 75 minutos (una hora y 15 minutos) de actividad vigorosa.

Caminar rápido o bailar cuentan como actividad moderada, mientras que el ciclismo, la natación rápida y el correr, son actividades vigorosas.

osteoporosis.jpg

Comentarios