La pureza artística de Gerardo Esquivel

Las obras más recientes del pintor se exhiben en el Museo de la Ciudad hasta el 9 de octubre
23/08/2016
01:43
-A +A

Gerardo Esquivel, reconocido por abrir las puertas del arte queretano al diálogo con lo contemporáneo, presenta en  el Museo de la Ciudad su obra más reciente, dibujos en pequeño y  gran formato que dejan ver su incansable necesidad creativa, su pureza como artista y su profunda honestidad.

El 10 de diciembre de 1958 nació Gerardo Esquivel en la Ciudad de México, llegó a muy temprana edad a la ciudad de Querétaro. Su obra se basa en la pintura y el dibujo, principalmente. Fue miembro del Taller de Serigrafía de la Casa de la Cultura de Querétaro. Estudió en España, Holanda y Londres. Al regresar a Querétaro creó junto con Julio Castillo el movimiento Nu. Ambos artistas fueron reconocidos como impulsores de la generación de La Ruptura en Querétaro.

Recibió la presea “Germán Díaz Patiño” 2013.  Y su obra escultórica “Sayuri” forma parte del patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  

En la exposición Dibujos, obra reciente de Gerardo Esquivel se aprecian con toda libertad los personajes imaginados, trazados por el artista, rostros y cuerpos llenos de tinta, personajes únicos que se apropian del papel y el espacio con su propio espíritu.

La obra reciente de Gerardo Esquivel, explica la también artista Marja Godoy, “es  reconocido por abrir las puertas del arte queretano al diálogo con lo contemporáneo, por confrontar lo popular con la vanguardia y construir un lenguaje en torno a la narrativa tradicional con una plástica combativa y festiva. Sin embargo, hoy nos presenta la médula de la búsqueda, despojada de batallas que como artista comprometido libró con su tiempo”.

La plástica de Esquivel, agrega Marja, es pura y honesta, “que reta al papel como objeto pictórico, que armado con la línea hace del plano un testigo de las huella del gesto; al mirar su dibujo resucitamos los movimientos, a veces dolorosos de quien deja su vida en el trazo. Sin duda alguna al maestro Esquivel, mi maestro, nos presenta eso que lo hace grande; pensamiento plástico, un lenguaje brutal de uñas, dientes y cantos de pájaro”.

La exposición Dibujos, obra reciente de Gerardo Esquivel permanecerá en exhibición en el Museo de la Ciudad  hasta el  9 de octubre.