Se encuentra usted aquí

La corrupción y la violencia, a escena

El 14 Festival Internacional de Cabaret se realiza en la CDMX
23/08/2016
01:43
-A +A

Atraer más público a las obras que se presentan en el 14 Festival Internacional de Cabaret es para Leticia Pedrajo, La Teatrera Solitaria, uno de los desafíos más importantes de esta edición, que arrancó este fin de semana en 17 recintos de la Ciudad de México.

Pero no es la taquilla la razón de este desafío, sino porque “el cabaret es un herramienta que necesitamos ya como sociedad, porque se encarga de visibilizar tantas problemáticas que van siendo sepultadas cada día entre una vorágine de tantos temas pendientes en este país”, explicó La Teatrera Solitaria.

Intolerancia, corrupción, diversidad, feminismo y violencia de género, son algunos temas que se tocan en los más de 40 espectáculos que componen la programación del festival, y que toman relevancia debido al momento social que se vive en el país, según palabras de Adolfo Sánchez, que se presentará el 1 de septiembre con Heteroflamenco sin morir en el intento.

“Estamos en un momento crucial en el que pareciera que ya estaban superadas ciertas fobias, ciertos odios, y este año se ha comprobado que no, al contrario, se ha vuelto más violento el mundo, más peligroso, para todos en general, pero sobre todo a los grupos vulnerables, entonces el perder el miedo también es un reto, porque la gente teme reflexionar”, señaló el actor.

Por eso para Cecilia Sotres, miembro de la compañía Las Reinas Chulas, es todo un logro que el festival se haya expandido a otras plazas como tres reclusorios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y una casa hogar.

“Que llegue a esos lugares que de otra manera no podría nos llena el corazón de alegría”, declaró la reina chula.

Cecilia resaltó que a raíz de este festival se han abierto tres más, el Festival Internacional de Cabaret de Morelos, el festival de España, y próximamente el de Argentina. “Esto ha rebotado hacia todos lados, seguimos con las ganas de hacer del mundo un cabaret”.

Pero como una forma de generar nuevos públicos es captando la atención de los más pequeños, el Festival Internacional de Cabaret ha puesto especial atención en ellos, dedicándole fines de semana. “Estamos consolidando también el público infantil, haciendo que los niños rían, piensen y se diviertan desde esa edad, haciendo teatro cabaret inteligente para ellos”, declaró Gabriel López, de la compañía La Guayaba y La Tlayuda

Sotres explicó que este año se sorprendió de ver tantas caras nuevas en el festival, lo que le dio un indicio de que este género se ha propagado entre la comunidad artística, uno de los logros de este evento, que por primera vez en este año no dirigen Las Reinas Chulas.

“No hay una manera de hacer cabaret, hay un millón y viva la diversidad”, finalizó Cecilia Sotres.