Una visión retrospectiva

Vida Q 23/07/2014 00:01 Actualizada 09:58

El artista José Francisco Rodríguez (Villahermosa, Tabasco, 1944) expone 55 de sus obras en el Museo de Arte de Querétaro, bajo el título Visión Retrospectiva.

Presumió a este reportero dos cuadros premiados en la Bienal de Monterrey, pero de la obra de la que más habló fue su Autoretrato.

Es un arte objeto que hizo con la caja de pinceles con los que pintaba cuando era estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plástica San Carlos de la UNAM , con la paleta de los colores de su infancia, con los colores de los años mozos, con las fotografías de cuando era guapo y joven y no tenía canas. Es un arte objeto, con los objetos de su vida.

Las obras de José Francisco abarcan de 1974 a 2014, es decir, casi toda su vida artística y ocupa parte de las salas de la bella obra barroca, churrigueresco, convertida en museo.

El artista contó que ha vivido en muchas partes del mundo: París, Grecia, Barcelona, pero que no podría vivir en Querétaro. “Siento que me aburriría”, dijo.

Vive en la Ciudad de México y dice que no viviría en otro lugar. “Me encanta subirme al metro”, declaró.

Que ha construido dos casas a lo largo de su vida, con puros materiales reciclados y sin tener idea de cómo se hace una casa. “Una casa es como una escultura”, señaló.

La exposición Visión retrospectiva es la misma que presentó en la Galería Juárez de la Universidad Autónoma de Tabasco, en 2005.

José Francisco conoció en persona al filósofo Jean Paul Sartre, cuando vendía periódicos en París. “Yo ni lo conocía, no había vendido ningún periódico, se acercó y levantó uno de mis periódicos y la gente se empezó a arremolinar: ¡Sartre!, ¡Sartre!, decía. Vendí todos los periódicos”, recordó.

Del arte joven “me gusta, porque yo pinto igual, ni se entiende lo que hago”, dijo.

Son 40 años de hacer arte y en todo ese tiempo ha aprendido una sola cosa, a ser humilde, con la vida y con los demás.

“Si sacara yo un resumen, poder concluir, básicamente, es humildad, porque eso es lo que te facilita la existencia, y no hacerte la vida pesada, porque si puede ser pesada, de hecho lo es”, expresó el artista.

Temas Relacionados
UNA visión retrospectiva artista exhibe