Francia presente en Querétaro

Vida Q 23/07/2014 00:01 Actualizada 09:56

Luego de presentarse en Plaza de Armas, el músico nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés, Laurent de Wilde, ofrecerá dos conciertos más, uno en el MOSER Café Kultur de La Fábrica este 23 de julio, y continuando con las actividades del Festival de Jazz de Verano Querétaro-Montreal 2014, se presentará en el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez el 24 de julio.

No es la primera vez que Laurent visita México, tiene buenos recuerdos de presentaciones en Monterrey y Mérida, pero sí es la primera vez que viene a Querétaro presentado su música.

Su participación en el Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro-Montreal 2014 se realizó con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y la Alianza Francesa Querétaro.

En rueda de prensa con los titulares de las dos instituciones, el músico Laurent de Wilde y Philipp Moser de Moser Café Kultur; Laura Corvera directora del IQCA, dijo que dentro de la cuarta edición del Festival de Jazz, los invitados especiales de esta edición son Estados Unidos y Suiza, pero principalmente Francia y destacó los intercambios de conciertos, exposiciones y ciclos de cine en los que han participado el IQCA y la Alianza Francesa.

Además, la funcionaria añadió que eventos como el Festival de Jazz sirven para unir “las diferentes culturas que viven, perviven y conviven aquí en Querétaro y una de ella es la francesa”.

Simon Jégou comentó que la Alianza Francesa Querétaro, que preside, además de ser una escuela donde se enseña la lengua francesa, también promueve la cultura de este país y luego de los buenos resultados que han tenido los intercambios con el IQCA, aseguró que continuarán trabajando en conjunto.

EL CABALLERO ELECTRÓNICO

Laurent de Wilde comenzó sus estudios musicales de forma autodidacta y a los 22 años se trasladó a Nueva York para aprender a tocar jazz. Recibió el premio Django Reinhardt de la Academia de Jazz al mejor músico del año en 1993, posteriormente, en 1998, fue ganador del Premio Victorie de la Musique como mejor nuevo artista de jazz del año y en el 2012 fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras.

Su trabajo alterna entre lo acústico y lo electrónico. Creó un dúo con el piano y la computadora con el productor Otisto 23, de donde surgieron los álbumes PC Pieces en 2007 y Fly en 2010.

Actualmente, el músico trabaja en el proyecto Fly super fly, en el que une el piano, computadora y vídeo. Además tiene planeado escribir un libro que habla sobre la evolución de la música, de lo acústico a lo electrónico.

En Querétaro se presentó el pasado 21 de julio en Plaza de Armas en el marco del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro Montreal 2014, acompañado por Ira Coleman (contrabajo) y Billy Drummond (baterí). Nuevamente se presentará el trío el 24 de julio a las 18:00 horas, en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, ubicado en la calle Vergara 35-B, Centro Histórico.

Previo a esta presentación, a las 12:00 horas en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, Laurent ofrecerá una conferencia magistral sobre Thelonious Monk, músico de quien realizó una investigación y publicó un libro.

Aunado a estas actividades, el músico, fuera del Festival de Jazz, ofrecerá una presentación más este 23 de julio a las 20:30 horas, con una cooperación de 100 pesos, en el Moser Cafè Kultur, ubicado en el interior del Centro Cultural La Fábrica.