Mundo conectado

Vida Q 23/06/2014 00:08 Actualizada 03:30

El potencial de crecimiento en cuestión de conectividad de Internet es basto, tan solo a finales de 2014 se espera que en el mundo existan tres mil millones de usuarios navegando, lo que representa mil millones más que en el año 2012, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, esta misma organización asegura que aún hay una población amplia que no tiene vida online.

COSTO, UN OBSTÁCULO

El precio de acceso a la Red es uno de los puntos más controvertidos en la región latinoamericana en donde las condiciones orográficas a veces dificultan la instalación de tecnología.

Justamente esta zona ha sido criticada, debido al alto precio de conexión en comparación con la velocidad y estabilidad del servicio; el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo confirma en cada uno de sus estudios anuales: “el acceso a Internet es costoso en Latinoamérica. Aunque en el último año (2013) la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal”, publicó en un informe la BBC.

EN OTROS CONTINENTES

También en Europa hay países que padecen los costos de este servicio, tales como Chipre, España e Irlanda, donde el precio máximo ronda por los 31.4 euros (al rededor de 555 pesos mexicanos) para la banda ancha. Sin embargo, hay localidades que gozan de una tarifa accesible como Lituania, que tiene ofertas a partir de 10.3 euros (182 euros), Rumania con 11.2 euros y Letonia con 14.6 euros, de acuerdo con la Comisión Europea.

En Francia, por ejemplo, el acceso puede ser hasta un 50 por ciento más barato que en España, ya que el precio mínimo en el país galo es de 25.28 euros (446 pesos mexicanos).

EL MUNDO PIDE AVANCE

Aunque en el orbe existen grandes potencias, lo cierto es que las brechas tecnológicas y específicamente de conexión entre diferentes países siguen estando presentes. De acuerdo al estudio de “Medición de la Sociedad de la Información”, realizado por la UIT en 2013, solo el 40 por ciento de los hogares del mundo tiene acceso a Internet. Este índice es bajo, sobre todo si se comprar con el 80 por ciento que cuentan con un televisor y el 41 por ciento que tienen computadora.

En el otro lado da la moneda se encuentran las naciones desarrolladas, que alcanzaron 80 por ciento de penetración de Internet en 2013, comparado con el 28 por ciento que se logró en los países que están en desarrollo. En total, en el mundo, aún existen mil 100 millones de hogares no conectados a la Red.