Llega la magia, nieve y payasos

Vida Q 23/06/2014 00:08 Actualizada 09:57

Los próximos días 29 y 30 de junio y 1 de julio Slava's Snowshow se presentará en Querétaro y, por ello, concedieron una entrevista telefónica a EL UNIVERSAL Querétaro.

En términos generales, ¿de qué trata Slava's Snowshow este año?

Slava's Snowshow ha existido por más de 20 años y fue creado por Slava Polunin, quien fue nombrado más de una vez como el mejor payaso del mundo mientras estaba haciendo el show en Broadway, Nueva York.

Es un espectáculo muy hermoso y misterioso con payasos en vez de actores, pero al mismo tiempo es un buen teatro que muestra todas las tradiciones teatrales. En este sentido, no sólo es un montaje para niños, sino para personas de todas las edades y todos tendrán una gran experiencia después de verlo.

Aunque el mayor trabajo es a partir de la improvisación, ¿hay algo planeado que quieran especialmente que vea el público?

El show tiene mucha estructura, tenemos la luz y el sonido preparado y muy bien ensayado para que la audiencia tenga la máxima experiencia porque en el teatro sólo funciona si todo sucede en el momento exacto, cuando es necesario, y claro hacemos mucha improvisación, especialmente cuando los payasos van a jugar con la audiencia en el intermedio y todos lo disfrutan y hacen diferentes trucos; es muy gracioso y muy interesante.

A pesar de que todo el ambiente se supone que es frío, ¿cómo consiguen una presentación tan cálida?

Porque la mayoría de las personas que trabajan en Slava's son rusos y para un ruso la nieve es parte del espíritu, es como el reflejo de ellos en el mundo y lo que hacemos en el escenario; lo que los payasos hacen es compartir el espíritu con la audiencia. Tenemos lluvia y nieve y los payasos mandan su cariño a la audiencia y ésta lo recibe todo el tiempo.

Con un espectáculo de esta dimensión, ¿cuál es el mayor reto que presentan al salir de gira por el mundo?

Todos los países son diferentes, por ejemplo, en Italia las personas reaccionan por cada movimiento pequeño que el actor hace en el escenario y en Inglaterra actúan un poco diferente, ellos encuentran diferentes partes del show gracioso y en México disfrutan cada minuto, miran atentamente y es una buena audiencia. Pero, por ejemplo, cuando vamos al Oriente las personas se quedan en silencio y al final aplauden, no reaccionan tanto.

Entonces, para nosotros el mayor reto es gustarles a la audiencia, encontrar una conexión con las personas, aprender un poco sobre sus costumbres para que nosotros podamos darles el mejor show.

Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, ¿cuál de ellos han disfrutado más y cuál otro quisieran ganar?

Hemos ganado numerosos premios, pero para ser sinceros para nosotros el mejor reconocimiento es cuando las personas se levantan y brincan en la escena de la tormenta de nieve, empiezan a aplaudir y vienen hacia escenario y nos dicen cuánto amaron el espectáculo y que nunca vieron nada igual.

El espectáculo realmente cambia la vida de las personas, pues una vez estábamos en Inglaterra y una familia de cuatro personas vino y el hombre nos contó una historia en que le propuso matrimonio a su futura esposa durante el show y todvía siguen juntos, 12 años después, tienen tres hijos maravillosos y trajeron a toda su familia a presenciar la puesta en escena. Éste es el mejor premio, que le enseñen a sus hijos este montaje. Entonces, se está volviendo una tradición familiar y nosotros creemos que esto es más importante que cualquier galardón o nota en el periódico. Las personas son más importantes.

¿Cuántos actores hay en escena?

Es muy diferente todo el tiempo, normalmente tenemos siete payasos.

¿Cuántas personas participan en todo el montaje?

Una vez tratamos de calcular y fueron más de 100 personas en la historia del show. No todos a la vez, pero todos ayudaron a Slava a pulir esta idea y hacerla brillar.

¿Quién compone la música?

Cuando Slava estaba creando el show, él quería que la música no fuera aburrida, escuchas melodías que Slava encontró y probó y nosotros nunca nos cansamos de escucharlas una y otra vez. La música es la magia de espectáculo y es uno de nuestros grandes secretos, todos deberían ir a escucharla.

¿Por qué venir a México y por qué a Querétaro?

Es nuestra octava vez que venimos a México, hemos ido a casi todas las ciudades. México seis veces, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades. Y escogimos Querétaro porque, no sé, porque es un lugar maravilloso y escuchamos mucho de este estado y que las personas querían ver nuestro espectáculo.

¿Después de aquí qué otras ciudades visitarán?

Tenemos un plan de ir a Ciudad Juárez, después de ahí a Japón y probablemente a Inglaterra.

¿Cómo invitarían a la gente que asista a ver su show?

Querida gente de Querétaro a nosotros nos gustaría que vinieran a ver Slava's Snowshow y creemos que esta experiencia mágica va a cambiar sus vidas y, por favor, vengan a vernos y disfruten el show.

*Con el apoyo de traducción de Catherine Tovar

Temas Relacionados
show espectáculo payasos