Con un total tal 51.2 millones de usuarios, México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial en cantidad de internautas. Esta cifra lo deja lejos de los 538 millones de conectados que hay en China o de los 337 millones que viven en la Unión Europea. Y es que, aunque el país avanzó en conectividad, las cifras demuestran que hay camino por recorrer.

La velocidad en conexión tampoco es de los temas fuertes para el país, ya que no figura dentro de los más rápidos; al primer trimestre de 2013, México tiene un promedio de 3.9 megabits (mbps) por segundo, la media mundial es de 17.9 mbps, según el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En cuestión de precio, la nación ocupa el lugar número 11 en Latinoamérica con una tarifa de 13.42 dólares por 1 mbps.

HÁBITOS DE LOS USUARIOS

Año con año, la Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI) realiza un estudio donde se reflejan cuáles son las distintas preferencias de uso que los mexicanos tienen al momento de navegar en la Red.

De acuerdo con el más reciente estudio de la AMIPCI que presentó el Día de Internet, el pasado mes de mayo, el 49 por ciento de internautas mexicanos se conectan mediante teléfonos inteligentes y 20 por ciento por medio de tabletas electrónicas; sin embargo, los dispositivos de mayor uso para navegar en la web siguen siendo la laptop con un 59 por ciento y PCs con un 57 por ciento.

El 74 por ciento de los internautas ingresa al mundo virtual el día viernes, día que se ha posicionado como el de mayor tráfico en la Red. El tiempo promedio diario de conexión es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que en 2012.

MOVILIDAD Y REDES SOCIALES

Aunque la penetración de smartphones ha aumentado, los usuarios locales aún no explotan al máximo el concepto de movilidad, por ello el 71 por ciento sigue ingresando a la Red desde casa, 46 por ciento desde el trabajo, 34 por ciento estando en la escuela, 31 por ciento en cualquier lugar por medio de un dispositivo móvil y otro porcentaje igual en lugares públicos como cafeterías o restaurantes.

Finalmente, un 30 por ciento lo hace cuando está en un café Internet, según las cifras que publicó la AMIPCI.

En cuanto a plataformas de Facebook, Twitter, entre otras, de acuerdo con las cifras de World Internet Project (WIP), 91 por ciento de los usuarios acceden a redes sociales, 85 entran a correo electrónico, 51 por ciento realizan o reciben llamadas telefónicas por Internet, 47 por ciento usan mensajería instantánea, 43 por ciento lo hacen para trabajar en su blog y 41 por ciento chatea en foros.

Estos datos coinciden con lo dicho por la AMIPCI, quien asegura en su último estudio que nueve de cada 10 usuarios ingresan a alguna red social, mientras que solo un 10 por ciento permanece fuera de estas plataformas, principalmente porque “no les interesa o no les divierte”.

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