Se encuentra usted aquí

Alzheimer vence a La Pecas

23/05/2016
01:01
-A +A

Ayer La pecas (Leonorilda Ochoa) finalmente se reencontró con El Borras (Guillermo Rivas, 25 diciembre de 1926 – 19 de marzo de 2004 ) y esta vez quizá no fue en la peralvillo, ni él la recogió en su clásico taxi setentero.

Hace una década Leonorilda se retiró de la televisión, aquella pantalla que desde los años 60 la vio nacer y crecer como artista en programas como Los Beverly de Peralvillo.

En aquella ocasión, cuando trabajaba en Código postal, el que sería su último melodrama junto José Alberto Castro, Leonorilda anunció que el Alzheimer la estaba consumiendo, pese a que la enfermedad la padecía desde 1997.

Señaló en aquel momento que debía atenderse de esta enfermedad que, tras 10 años de batalla, terminó con su vida este domingo a los 76 años.

La Asociación Nacional de Actores informó que la actriz se encontraba internada desde el jueves pasado debido a su enfermedad; estaba intubada y se hizo lo humanamente posible por preservar su vida.

Su hijo, el también actor Sergio Ochoa, dijo a una emisora de radio que su madre falleció “tranquila y en calma, ya está en paz; siempre fue muy querida y estuvo acompañada por nosotros, por la gente que la quiere mucho, como también lo fueron sus cuidadoras y la familia”.

Con el pesar que siempre mostró desde que su madre enfermó, indicó que le agradeció a su madre por lo que representó para ellos desde su infancia hasta su edad adulta.

Comentó que a pesar de que esta semana los médicos les habían informado que Leonorilda se encontraba en fase terminal, nunca perdieron la esperanza de que algo sucediera y saliera adelante.

Leonorilda Ochoa era socia honoraria de la ANDA con credencial 2820 y nació el 30 de octubre de 1939 en la Ciudad de México; fue destacada actriz de Televisa y comediante.

Estudió Contabilidad hasta segundo año, pero luego notó que su pasión era el ambiente artístico y tomó clases con el maestro Ángel R. Esquivel y debutó en el programa de televisión Variedades de mediodía y en cine debutó en la película El dengue del amor en 1965, junto a Adalberto Martínez Resortes y Evita Muñoz Chachita.

Su consagración en la televisión fue en el programa Los Beverly de Peralvillo, con el personaje de La pecas; también en tv hizo La media Ochoa y Salón de belleza, donde mostró su gran vena humorística.

Su primera telenovela fue Morir para vivir, producida por Ana Martín en 1989, donde hizo una creación del personaje Milagros.

Le siguieron las telenovelas: Alcanzar una estrella, Vivo por Elena, Así son ellas y Rubí.

Los conflictos por su cuidado. En 2009, durante la confirmación de la ANDA para realizar un homenaje a la actriz, su hija Paola Ochoa declaró que su madre padecía Alzheimer, enfermedad que se le detectó en 1997 pero que se agravó en esos últimos años.

Debido a su condición, la actriz fue internada en una casa de reposo en Coyoacán, lo que desató en 2010 una batalla legal entre sus hijos Paola y Sergio Ochoa.

Esto ocurrió cuando Paola acusó a su hermano de descuidar a su madre, sacarla de su casa e internarla en una casa de reposo y de aprovecharse de su enfermedad para hacerla firmar un documento que lo convertiría en su tutor legal y beneficiario de sus bienes materiales.

Paola interpuso una demanda contra su hermano por interdicción. Hasta la fecha el conflicto no se ha resuelto, y Paola sólo podía visitar a su madre si contaba con la autorización de su hermano.

En 2012, Sergio anunció que su madre estaba desahuciada y los médicos decían que sus días estaban contados; vivió casi cuatro años más.

Este año, el actor estrenó la obra El cuidador, inspirada en el caso de su madre, cuyos restos son velados desde anoche en una agencia de la Ciudad de México.