La compañía de teatro Demediado —originaria de San Miguel de Allende— presentó la obra infantil llamada La vaca que quería ser mariposa en el marco del Festival Cultural Santiago 2017 que hoy celebra su último día de actividades.

Con el objetivo de divertir y hacer pasar un rato agradable a niños y adultos, la puesta en escena comenzó en punto de las seis de la tarde en el Jardín Zenea, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Obra montada bajo la dirección de Gerardo Curiel y Lorena Cásares quienes, con la intención de salirse un poco del contexto social de “lo que ya está establecido”, decidieron enseñar y enviar su mensaje con una obra infantil en la que se reflexiona sobre la forma de ser de cada persona y el que los sueños y metas no tienen por qué estar mal si son diferentes, sino se ajustan a los parámetros sociales establecidos.

La presentación duró alrededor de 30 minutos, en la que los niños presentes interactuaron todo el tiempo con los actores, quienes a través de marionetas escenificaron la historia de La vaca que quería ser mariposa.

La historia comienza cuando los dueños del animalito, unos granjeros muy humildes, preocupados por las ideas “raras” de personalidad e identidad de la vaca, a la que por su confusión deciden mandarla al psicólogo para lograr que olvidara esa absurda idea de ser mariposa y aprendiera a ser una vaca.

Finalmente, la vaca después de tratamientos, pastillas y aislamiento obtuvo su diploma de vaca, el cual fue su pase para regresar a casa en la que todos la recibieron alegres, sin embargo, ella no era feliz, pues a pesar de saber que era una vaca, el sueño a poder volar y tener muchos colores como una mariposa era lo que la hacía sonreír.

La moraleja: “Soñar no delimita si lo que eres está bien o mal, lucha por tus sueños y si al final no son posibles, busca uno nuevo pero siempre siendo tú mismo”.

Paola Alejandra García Nolasco es una de las integrantes de la compañía Demediado, quien muy entusiasmada presentó junto a Carlos Mentado López la obra dentro del festival cultural de la capital queretana, quien consideró que el objetivo, además de divertir, era abordar temas de tolerancia, igualdad y aceptación.

Aseguró que buscan llevar tanto a los padres como a los pequeños el siguiente mensaje: “Sin importar gustos, clases sociales o ideologías deben mantener siempre los valores de tolerancia y aceptación aunados al respeto”.

“En nuestro grupo de teatro buscamos a través de una temática propositiva, memorable y divertida hacer sonreír al público y llevar siempre un mensaje diferente. Con esta obra infantil queremos seguir fomentando valores como la tolerancia y el respeto hacia las preferencias y decisiones de todas las personas, así como despertar ese lado creativo que todos los niños tienen mismo que deben explorar para que puedan desarrollarse en un ambiente sano, amigable y que requieren para su futuro”, finalizó Alejandra García.

El Festival Santiago, que inició desde el pasado 19 de abril y termina el día de hoy, ha llenado a la ciudad de actividades culturales, dinámicas, talleres, conciertos, shows de danza y obras de teatro en distintas sedes de la ciudad de Querétaro como Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Rosalio Solano, Jardín Zenea, además este año se buscó el acercamiento con las comunidades en Santa María Magdalena y Santa Rosa Jáuregui.

Gran cierre. Para todos los gustos y públicos, la última jornada del festival ofrece amplia gama de espectáculos para despedir la gama cultural que se derrochó durante cinco días en la capital queretana. A continuación las actividades que se desarrollan hoy:

- Matiné ciclo de cine francés con la película Adolescencia (Cineteatro Rosalío Solano, 11:00 horas).

- Laboratorio de arte para niños (Galería de Arte Municipal, 12:30 horas)

- Teatro familiar: Puesta en escena De plantas y sueños (Teatro de la Ciudad, 13:30 horas).

- Lecturas en voz alta conmemorando 100 años del natalicio de Juan Rulfo (Jardín Guerrero, 15:00 horas).

- Danza contemporánea: Primavera; no olvides volar. (Jardín Guerrero, 16:00, 17:00 y 18:00 horas).

- Pintura: Presentación del audiolibro Remedios Varo: Diosa del arte surrealista de Giomar Cantú (Cineteatro Rosalío Solano, 19:00 horas).

- Música: Tributo a Queen por el ensamble de la banda sinfónica, orquesta infantil y juvenil y el coro Santiago de Querétaro. (Jardín Guerrero, 19:00 horas).

Google News

TEMAS RELACIONADOS