araceli.calva@gmail.com

Con la aparición de los teléfonos inteligentes, tablet y el boom de las redes sociales, el tema gastronómico se ha vuelto cada vez más revolucionario y con ello, ha surgido todo un universo de aplicaciones en el ramo culinario para dar como resultado, la cocina 2.0.

Al fenómeno social generado por el desarrollo de las aplicaciones en Internet, se le denomina como 2.0. Dicho concepto fue acuñado en el 2003 y distingue a la primera época de la Web, cuando los usuarios sólo se limitaban a ver; y la actual, que se refiere a esta interacción social a través de las aplicaciones, las redes sociales y todas las valiosas herramientas de difusión con las que se cuentan actualmente.

La mayoría de los consumidores cuenta con un smartphone, y por lo tanto, tiene todo este universo al alcance de su mano, aunque entre todas las aplicaciones, optará por aquellas que sean más prácticas y les facilite la vida, como las guías restauranteras, por mencionar alguna.

Para los famosos protagonistas de los fogones, como Gerardo Arjona, chef y gerente del restaurante Nick San, toda esta vorágine tecnológica ha venido a revolucionar la gastronomía en todas sus facetas.

“Las aplicaciones como ‘Hellofood’ y ‘Sin Delantal’, nos ayudan mucho, son grandes herramientas para la industria restaurantera”, indicó el cocinero Arjona.

Añadió que él tiene gran interacción en redes sociales como Instagram y Facebook, a través de las cuales sube las imágenes de sus platillos y las comparte con la comunidad.

Comentó que en general, la Internet es un gran aliado en la cocina, porque basta un clic, para poder navegar y conocer las tendencias alrededor del mundo.

“La tecnología es de gran beneficio para nuestra labor. A mí, en lo personal, me ayuda a innovar, a crear recetas nuevas, a conocer las tendencias que vienen, a idear platillos. Muchas veces investigamos en Internet, nos apoyamos en las aplicaciones y tenemos todo al alcance de la mano”, precisó Gerardo Arjona.

Para Jorge Humberto González Ramos, subchef del Four Season, la oportunidad que ahora tiene la gente de compartir lo que le gusta, como algún platillo, y a la vez, leer alguna reseña sobre un lugar y saber, por experiencia de otros, qué tal es el servicio de determinado restaurante, ha venido a marcar un gran cambio en la industria de la gastronomía.

“Ahora es muy fácil subir una imagen y publicarla a nivel masivo, algo que antes no sucedía, es muy interesante; a mí me ha tocado vivir toda esta fascinante transición y creo que (los chefs) debemos ser muy profesionales en todo lo que subimos a la red”, expresó.

Cocinas inteligentes

Grandes invenciones como la estufa y el refrigerador, han hecho más fácil la vida, sin embargo, la tecnología sigue su curso, y en la actualidad, las cocinas inteligentes son lo de hoy.

María Teresa Ramírez Degollado, chef de Sal y Dulce Artesanos, señaló que en la gastronomía, la tecnología es de gran ayuda, y si a eso se le suma un buen producto, el resultado será impecable, claro, con la asesoría de un experto en las artes culinarias.

“Nosotros (los chefs) nos agarramos de la técnica y de la tecnología para lograr un producto óptimo. Lo que ahora utilizamos son los hornos digitales, todos programados que son una maravilla. En la panadería tenemos fermentadores de temperatura controlada, que sólo programas y comienzan a trabajar solos, esto evita que la gente trabaje de noche, esta tecnología ayuda a que los chefs puedan tener una vida normal, puedan acabar temprano. Cómo lo logramos, ayudándonos de la tecnología”, subrayó la experta.

Entre las innovaciones tecnológicas que sorprenden en las artes culinarias, están aquellos refrigeradores, lavaplatos, lavadoras, estufas, que se pueden controlar a través de los móviles.

En la feria IFA 2014, Siemens presentó sus innovaciones bajo la leyenda “Hogar es donde está tu app”.

Se estima que para el 2020, habrá más de 50 mil millones de equipos conectados a Internet, incluyendo computadoras y smartphones.

Chefs tecnológicos

Para estar siempre a la vanguardia tecnológica y culinaria, algunos chefs cargan a su asistente en su smartphone, y con sólo un clic, le da acceso a miles de recetas.

Aplicaciones como “Todas Mis Recetas”, que es la primera aplicación derivada de la mayor red social de cocina y gastronomía del mundo hispano, Cookpad, permite consultar gratis las más de 49 mil recetas de mis-recetas.org., y están organizadas en seis categorías principales.

Otra app exitosa en este rubro es Kiwilimon, que además de creativas recetas, incluye otros apartados, como preferencias, ingredientes, tipo de cocción, y tipo de cocina, para seleccionar lo que más nos convenga.

Así, la tecnología se ha convertido en parte de nuestro día a día, y cada vez, nos hace más dependientes del Internet, sin importar nuestra profesión, nuestras labores, edad o posición social.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en México (2010-2014), el 43.5 por ciento de la población tiene acceso a internet, mientras que en otros países como Islandia, Canadá y Estados Unidos, el índice es de 96.5, 85.8 y 84.2 por ciento, respectivamente.

Mercado millonario

Datos de la empresa KPCB (Kleiner Perkins Caufield Byers), revelan que en este 2015, habrá en el mundo 1 millón 600 mil smartphones, y un total de 5, 600 millones de dispositivos móviles. Por su parte, la GSMA demuestran que para el 2020, la cifra de smartphones podría ser de seis mil millones de unidades.

También se estima que las cifras de las diferentes app stores están previstos en 45 mil 400 millones de dólares para este 2015, y para el 2017, será de 76 mil 520 millones, con 167 mil 50 millones de descargas de apps, en 2015 y en 211.310 millones para 2016.

Creadores de aplicaciones

Por otra parte, amantes del buen comer, como el foodie Héctor Mijangos, su pasión por la gastronomía lo ha llevado a desarrollar su propia aplicación, Yummmie, a través de la cual, los usuarios podrán compartir la fotografía y la información de su platillo, y el lugar donde éste se puede conseguir, lo que convierte a esta aplicación en una guía gastronómica.

“El resumen de mi aplicación es que es para foodies, porque alguien que no lo es, no va a tomarle una fotografía a su platillo, y tampoco buscará fotos de comida”, destaca Mijangos.

Hay que aprovechar la tecnología

El chef Joan Bagur comenta que la tecnología ha venido facilitando el trabajo en la gastronomía desde varias aristas.

En esta línea tecnológica y de automatización, ya podemos encontrar de todo, desde una cafetera (Memorix de Electrolux), que guarda en su memoria la fórmula exacta del café que tomas, y que utiliza el reconocimiento de la palma de tu mano para preparar el café como a ti te gusta; hasta una impresora de comida 3D (Foodini), que trae consigo una serie de alimentos base con los que se pueden crear recetas sin necesidad de prepararlas de la manera tradicional, como las pizzas o las hamburguesas.

Y como buen cocinero, Bagur tiene diversas aplicaciones en su smpartphone, como guías de restaurantes, recetarios y buscadores, las cuales le ayudan a inspirarse en su cocina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS