El IQCA comprobará si Querétaro es un estado lector

23/04/2014
12:01
-A +A

[email protected]

En 2013 se anunció que se realizaría una encuesta para conocer los hábitos culturales de los queretanos, este proyecto sigue en pie por parte del Instituto Queretano de la cultura y las Artes (IQCA), dijo la directora de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Ana Cecilia Montilla Rugeles.

En enero del 2014 se planeaba llevarla a cabo; sin embargo, no se ha terminado de elaborar el cuestionario que supervisa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“No hemos podido hacer todavía la encuesta porque ese cuestionario no está listo todavía, lo diseñan especialistas estadísticos que, además, tienen que hacer todo un análisis de lo que es el estado, porque queremos que sea una encuesta estatal”, señaló Montilla Rugeles.

Se contempla realizar la encuesta a finales del primer semestre del año para que al concluir el mismo se publiquen los resultados.

“Ese trabajo, precisamente, nos va a permitir tener estadísticas reales del estado, porque hasta ahora lo que tenemos son estadísticas aproximadas a partir del INEGI y de lo que la encuesta nacional nos permite extrapolar; si analizamos datos generales a través de ciertas metodologías estadísticas se puede llegar a saber más o menos sobre lo que sucede en el estado, pero lo que queremos saberlo es de verdad (...)”.

Asimismo, destacó que Querétaro es el estado con mayor número librerías, y que hay un variado programa de fomento a la lectura que se realiza a través de los centros y salas de lectura, de diplomados para padres lectoresy bibliotecarios.