cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Cuando era pequeño, Adolfo Fernández Zepeda tenía que leerle a su abuelo media hora para poder salir a jugar. No le gustaba y quizá hasta odiaba hacerlo. Después fue cajero de banco y, ya en radio, sus tituyó a un joven que se iba a España a estudiar tauromaquia y que respondía al nombre de Rubén Aguirre. “Sí, era el que después sería ‘El Profesor Jirafales’”, narra divertido.

Pero las anécdotas no acaban. Con más de 40 años en la bandas AM y FM, Fernández Zepeda puso en su lugar a Sheena Easton, retó a los guaruras de George Michael y Olivia Newton John lo llamó públicamente su novio.

Historias que contar, en voz de la llamada “Voz Universal”, que demuestra que infancia es destino. Fue hijo de un ranchero en Chiapas que ponía música en inglés y de una mujer, prima de Rosario Castellanos.

“Mi mamá escribía poemas y recitaba, los jueves eran culturales y armaban obras de teatro ¿quién iba a decir que iba a vivir con eso?”

Dicen que hubo canciones a las que cambió el nombre para que la gente las pidiera…

—Cuando estuve en Radio Éxitos y llegó la Beatlemanía aprendí que 98% de la gente no hablaba inglés y les daba pena pedir una canción.

O hay otras que la cambias por bromear, como “Bolivia”; mi operador entonces la puso y dije al aire que a él lo había conocido bailando esa en la Villa hasta que se acabaron sus huaraches. ¡Y vendió así miles de copias! En YouTube todavía se pude ver con ese nombre.

¿Qué dice la gente cuando lo conoce en persona?

—Es raro, una vez fui a comprar unos zapatos, hablo y me dijeron que me imaginaban gordote, de 120 kilos; otros me creen galanazo. Era común que me lanzaran los “canes” por teléfono; no soy un santo, pero soy hombre de una sola mujer. Alguna joven, salí con alguna y claro, era tremendo, les decía cómo iba vestido, mintiendo y ya viéndolas veía si le entraba o no (risas). Otra experiencia es que yo decía que Olivia Newton John era mi novia . Cuando Olivia vino a México, alguien de prensa dijo lo que yo decía. Entonces ella me llamó, me dijo que le diera un beso en la boca y bueno, mi esposa se enojó.

¿Su entrevista más complicada?

Sheena Easton se me puso bronca y comenzó a hablar mal de México, me sacó de mis casillas y le dije que se acababa la entrevista. El 90 por ciento de la gente es accesible, sus representantes y guardaespaldas son los de biberón. Una vez me invitaron a París a escuchar el nuevo material de George Michael; me senté en la mesa de un café y cuando llegaron sus guaruras me dijeron que me levantara porque ahí se iba a sentar él. Dije que no, discutimos, llegó él a preguntar qué pasaba y entonces se sentó y eso se volvió chorcha.

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso en cabina?

Durante el movimiento del 68, cuando se prohibieron notas de estudiantes. Se lanzó una nota de estudiantes, pero de Argentina, entonces en la Secretaría de Gobernación no se dieron cuenta que había dicho Buenos Aires y mandaron por mí, me llevaron detenido pero cuando todo quedó aclarado, se disculparon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS