“Vamos a dejar huella”: Paulina Aguado

Vida Q 22/10/2015 02:02 Actualizada 09:08

De las 26 acciones de cultura propuestas por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se ha cumplido la primera de ellas: la creación de la Oficina de Gestión, Asesoría e Integración de Proyectos, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y la Artes (IQCA), y adelantó que ya trabajan en más proyectos, y están abiertos a nuevas propuestas que encaminen al crecimiento cultural de la entidad.

“Querétaro está creciendo y tenemos que crecer al mismo ritmo en cuanto a cultura. Lo importante también en la cultura es mucho la voluntad política de las autoridades, pero si tienes a un líder encabezando un proyecto de gobierno que tenga el gusto por la cultura, como lo tiene nuestro gobernador, Francisco Domínguez, todos los esfuerzos van a ser más importantes, creo que vamos a dejar una huella importante para la cultura, porque tenemos un gobernador que le importa la cultura y que en su propuesta trae el objetivo de empoderarla, y es muy importante que la cultura tenga esa fuerza que necesita, para que se empiece a permear en todo el estado y realmente tengamos un impacto”, explicó Aguado Romero.

El déficit que dejó la anterior administración estatal, comentó la titular del IQCA, afecta a todas las dependencias, y en el caso del área cultural, “tenemos que empezar a replantear ahorro, empezar a replantear en el presupuesto del año que viene, esa disminución de algunas cosas o servicios que no tenían verdaderamente el impacto social necesario, es ver qué funciona, qué no funciona y en base a eso hacer una programación que sea más efectiva y eso conlleva un ahorro”.

Desde el cambio de administración, en el IQCA se trabaja en diagnosticar el funcionamiento de los recintos y actividades que se realizan, para replantear y hacer ajustes necesarios, y en el caso de los proyectos exitosos se les dará continuidad, aseguró.

Presupuesto estatal y federal

En el 2015 se concedió al IQCA un monto aproximado de 83 millones de pesos, y se espera para el 2016 un incremento de entre el 3% y un 5%. Actualmente las diversas áreas del Instituto se concentran en la elaboración de proyectos para concursarlos en el presupuesto de egresos de la federación.

“Para empezar a tener recurso federal, es un trabajo muy arduo, no solamente replantear todo lo que conlleva la administración en cuanto al tema cultural, sino además los proyectos nuevos, incluyendo algunas de estas 26 acciones, y estamos en ese trabajo de planeación, de valoración, de proyectos para ingresarlos y en la redacción de los mismos”.

Acciones culturales

Desde la candidatura de Francisco Domínguez, se plantearon para el área cultural 26 acciones, concentradas en: Programa para el Desarrollo de Artes Visuales, Programa Fuerza Cultural, Programa para el Desarrollo de la Literatura, Programa para el Desarrollo de la Música y Programa para el Desarrollo de las Artes Escénicas.

Y la primera de las acciones realizadas, dentro del Programa Fuerza Cultural, es la creación de la Oficina de Gestión, Asesoría e Integración de Proyectos para la Obtención de Recursos Federales y Realización de Eventos.

Esta área no existía anteriormente en el IQCA y es importante, explicó Aguado Romero, “porque nos va a permitir acercarle a los artistas, a los municipios, a las dependencias culturales, la información necesaria para que ellos puedan ser concursantes de apoyos: fondos mixtos, fondos federales, fondos estatales, que se concursan y que se pueden hacer de estos apoyos, pero muy pocas dependencias y muy pocos artistas conocen el procedimiento”.

Esta nueva oficina la dio a conocer Paulina Aguado Romero en la primera reunión de autoridades municipales; y mencionó a EL UNIVERSAL Querétaro la necesidad de crear vínculos entre autoridades, artistas y público.

“La visión de este gobierno es generar vínculos, porque tienes que tener esa relación, una estrategia de generar vínculos con los diferentes órdenes de gobierno, con los diferentes municipios, la iniciativa privada, los ciudadanos, la comunidad artística, porque tenemos que sumar estos esfuerzos para generar la paz social que necesitamos, estamos hablando de generar un binomio de la cultura con la seguridad, y esto solamente lo vamos a lograr haciendo este vínculo y esta estrategia, y empoderando la cultural, para que la cultura nos ayude a generar esa armonía que necesitamos los queretanos”, dijo la titular del IQCA.