Se despide la Sexta Cruzada por el Teatro

Vida Q 22/10/2015 02:02 Actualizada 09:09

Desde la ciudad de Guadalajara llega la obra “Hazme un hijo”, de Enrique Olmos de Ita, con una dirección de Fausto Ramírez y Susana Romo y se presenta esta noche y mañana a las 20 horas en el foro Múltiple del Museo de la Ciudad.

En la forma de falso documental, el grupo A la deriva Teatro nos lleva a presenciar diversos testimonios del “suceso” que llevó a Lara, de 17 años, a tener un embarazo y los conflictos que a esa edad suceden por dicha situación.

En esta puesta en escena veremos y escucharemos los testimonios de personajes como: el pene del joven “Toro”, el condón que alega su inocencia, el test de embarazo cumpliendo su temida labor, el muñeco de peluche Odi, amante de Patán, el perro de la familia. Los padres ignoran toda la situación y Claudia, la hermana, es testigo de las inquietudes y arrebatos de Lara que sigue buscando una salida a sus problemas.

Puesta en escena de formato mediano, “Hazme un hijo”, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, juega con un par de elementos mobiliarios —un sillón rojo y un taburete— enmarcados por una gran pantalla.

El elemento multimedia es proyectado en distintos planos utilizando la estética vintage: un cuadro enmarcado que sirve de pantalla, una sábana y finalmente la gran pantalla amarilla.

Los testimonios de los tres personajes son complementados por los testimoniales grabados y aderezados por la utilización de música hip hop con la que los actores construyen los enlaces a través de algunos movimientos coreográficos.

El 24 y 25 de octubre se presenta la última obra de la sexta emisión de la Cruzada por el Teatro. Se trata de “El Último Viaje de Jacinto”, del grupo Barón Negro: laboratorio escénico, de Querétaro.

La obra de Carlos Casas y dirección de Fabián Verdín, es un proyecto que pretende, a partir de la tradición del Día de Muertos, hablar de temas que a todos nos tocan: la pérdida, el dolor, el desprendimiento, la desesperanza, la resignación y la libertad, acompañantes inseparables de la muerte.

A través de la música en vivo y del uso de marionetas y elementos diversos que remiten al altar de muertos, se cuenta la historia de Jacinto, un hombre que ha perdido a su amada y, para recuperarla, debe cruzar siete mundos y vencer a los dioses que juegan con la vida y la muerte de las personas.

Este montaje fue estrenado en 2013 siguiendo la línea de investigación de “Tierra de Nadie”, montaje de marionetas que se presentó en la Segunda Cruzada Central por el Teatro.

Esta línea toma tres elementos: la muerte —y algunos de los cuestionamientos que surgen a su alrededor—, el manejo de marionetas, títeres y otros objetos como protagonistas de las historias, y la adaptación de historias mitológicas y cuentos a nuestro contexto mexicano. Así, “Tierra de Nadie” tiene varias referencias a los cuentos de Edgar Allan Poe y al Mictlán, y “El Último Viaje de Jacinto” al mito griego de Orfeo y la tradición del altar de muertos y su significado.

“El Último Viaje de Jacinto” es una propuesta para toda la familia y se presenta el sábado 24, a las 18 y 20 horas y el domingo a las 13 y 18 horas en el foro Múltiple del Museo de la Ciudad.

Mayor información en la página del grupo en facebook: www.facebook.com/AtabalAC.