El sano poder de un jugo

Vida Q 22/10/2015 02:02 Actualizada 09:10

No es ningún secreto que las frutas y las verduras son una gran fuente de nutrientes que coadyuvan a nuestro organismo a desintoxicarse y a restaurarse, lo que permite mejorar las funciones de nuestro cuerpo y a conservarnos más saludables. Como tampoco es secreto la creciente moda de los jugos, un boom que promueve el consumo de la ración ideal de los nutrientes que se hospedan en las hojas verdes, otros vegetales y frutas, en un solo vaso. Los beneficios de tener ese shot de energía y salud son muchos, mientras las combinaciones sean adecuadas.

¡A desintoxicarte!

En el amplio panorama de los jugos, están los desintoxicantes o depurativos, que ayudan a limpiar el organismo, y que son una excelente opción para eliminar las toxinas que se pueden adquirir por una mala alimentación, abuso de alcohol y tabaco, además de todos los contaminantes a los que estamos expuestos diariamente tanto en el ambiente como en la comida que ingerimos.

Natalia Dávila y Melisa Jhensen, expertas en jugoterapia y propietarias de Uma Juicery, nos explican la importancia de este tipo de jugos.

“A veces necesitamos someter a nuestro cuerpo a un descanso y los jugos que tienen una gran cantidad de nutrientes, son maravillosos para alimentar el cuerpo sin ningún problema, puedes estar un día completo tomando estos jugos. Las verduras, principalmente las verdes, tienen mucha proteína, especialmente hierro, y tienen una enorme cantidad de encimas y minerales. Los jugos entran por el torrente sanguíneo y así depuran el organismo y dejan descansar al sistema digestivo que está todo el tiempo trabajando”, comenta Natalia Dávila.

Los jugos desintoxicantes o depurativos, pueden elaborarse con diferentes ingredientes, como el pepino, el apio, la piña, arándanos, peras, manzanas y perejil, entre otros. Y existen algunas “reglas” para su consumo: hacerlo en extractor para aprovechar de la mejor manera los beneficios de cada uno de los ingredientes; consumirse en ayunas y prepararlo con elementos crudos.

Este tipo de jugos tienen una increíble versatilidad, puedes combinar en ellos muchos ingredienetes que resultarán en sabores muy distintos. El jugo verde básico se debe componer principalmente de cuatro “fases”: una base (con pepino, apio, betabel o zanahoria), hojas verdes (espinacas, acelga, etc.), frutas (toronja, manzana, limón, pera) y algún extra que puede ser jengibre, perejil, pimienta de cayena, rábano, entre otros.

Prevenir y no lamentar

Pero los jugos también pueden tener la función de prevenir enfermedades, como los antigripales, que se componen principalmente por cítricos por lo que tienen una gran cantidad de vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre, elementos que ayudan a revitalizar el organismo, fortalecer los tejidos, y equilibrar la tensión arterial, además de proteger el sistema digestivo.

Un elemento estrella en estas preparaciones es el jengibre, un antibiótico natural que desinflama y depura. También lo es el cúrcuma, que es considerado como un “súper alimento”, por su gran cantidad de propiedades anti-cáncer.

En estos puntos, Melisa y Natalia hacen énfasis en que ningún producto puede sustituir un tratamiento médico profesional, por lo que estos jugos y productos naturales, sólo pueden ser complementos de algún tratamiento, o bien, pueden consumirse a manera de prevención. La mayoría de las frutas y las verduras tienen capacidades antioxidantes debido a su alto contenido de betacaroteno, silicia, vitamina C y E, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

El cuerpo diariamente produce radicales libres, moléculas que causan la oxidación de los tejidos, lo que produce el desgaste y la muerte de muchas células, eso facilita la aparición de enfermedades como el cáncer. Los antioxidantes combaten a los radicales libres y mantienen el equilibrio.

Dietas detox

En los últimos años, se han puesto de moda las dietas detox, las cuales proponen una desintoxicación de uno o varios días (hasta diez) a base solamente de jugos de frutas y verduras. Al respecto, la nutrióloga Rosario Rojas, comenta que este tipo de dietas no son aptas para toda la gente, y quienes decidan hacerlas deben primero consultar a un profesional de la salud. “No hay nada mejor que una alimentación bien balanceada. Y un jugo siempre será bueno; lo ideal es tomar uno por la mañana y otro por la tarde, con una buena mezcla de frutas y verduras. Y siempre hay que huirle a los excesos”.

Temas Relacionados
sano Poder de l jugo