24 / julio / 2021 | 03:07 hrs.

Presentará compañía artística sus primeros trabajos

Vida Q 22/10/2012 12:51 Actualizada 12:55

La Compañía de Expresiones Escénicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estrenará sus dos primeras producciones en el Festival Cultural Universitario “Tecnología, exceso de presente”.

Ivonne Ruiz Padilla, responsable de esta compañía, dijo que “Happeningage” y “México es un listón de seda alrededor de una bomba” son los títulos de los dos espectáculos que estrenará.

Dijo que la compañía recién se fundó con la intención de complementar artísticamente la formación integral que se ofrece a los estudiantes en el Alma Máter queretana, y agrupar al talento artístico que abunda en sus 13 facultades y en su escuela de Bachilleres "Salvador Allende".

Detalló que estas propuestas que se presentarán durante el Festival Cultural Universitario, en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, tienen en común la búsqueda de la identidad humana, de la sociedad mexicana y de la comunidad universitaria.

Comentó que “Happeningage” es un espectáculo basado en la obra “1984” del novelista inglés George Orwell y que su objetivo es expresar a través del trabajo escénico, audiovisual, corporal, de danza y música, cómo el ser humano ha perdido su identidad y su nombre a causa del control del Estado.

Al concluir la puesta en escena, que se presentará el miércoles 24 de octubre, a las 20:30 horas,  dijo que el público se llevará la reflexión en torno a este tema pues expresó que “no podemos perder nuestra identidad, al contrario estamos en busca de ella y en este escenario universitario estamos trabajando en su construcción”.

En cuanto a la escenificación de “México es un listón de seda alrededor de una bomba”, Ruiz Padilla indicó que la frase que da título a esta obra se acuñó al escritor André Bretón cuando en una visita a México se sorprendió por el trabajo pictórico de los artistas de este país.

En esta representación participan estudiantes de las Facultades de Filosofía, Contaduría y Administración y Bellas Artes, así como del Grupo de Danza Folclórica Representativo de la UAQ, y lo que se pretende es mostrar la diversidad cultural que existe en México. Su estreno será el jueves 25 de octubre, a las 18:30 horas, también en el Auditorio de Usos Múltiples.