Se encuentra usted aquí

Una fiesta con danza, teatro y ópera

El Festival de Artes Escénicas se realizará del 6 al 18 de octubre, en más de 20 sedes de la ciudad
Este año también se integró al programa la Banda de Música del Estado de Querétaro y la Orquesta Filarmónica con proyectos operísticos.
Foto: Román Castillo
22/09/2018
05:02
Mariana Moctezuma
-A +A

Con una nutrida participación de artistas locales, nacionales e internacionales, se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas en Querétaro, que busca acercar estas expresiones artísticas a la gente.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rodrigo Real, coordinador de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado, destacó que el reto del encuentro es integrar a todas las compañías locales y diversificar el festival para que no sólo llegue a los recintos ya conocidos, sino también a las plazas públicas.

“Queremos que la gente viva este festival, dentro de las actividades de este año tendremos una activación de danza contemporánea, a cargo de la compañía queretana Falak, es un flashmob de siete minutos que intervendrá plazas públicas el miércoles 10 de octubre a las 18:00 horas”, comentó.

Artículo
El siguiente fin de semana llegará una feria que mostrará el folclor y la riqueza de la comida oaxaqueña
Oaxaca y la Guelaguetza, en el CECEQ Oaxaca y la Guelaguetza, en el CECEQ

Además destacó que este año también se integró al programa la Banda de Música del Estado de Querétaro y la Orquesta Filarmónica con proyectos operísticos.

Con tres ediciones, el encuentro sigue teniendo el gran reto de integrar y colaborar con las compañías locales, una escena que ha crecido a pasos agigantados.

“Tuvimos cerca de 300 propuestas para el festival, algunas compañías metieron cinco o seis propuestas y tratamos de elegir una obra por compañía para presentar un reportorio diferente, que no haya estado en ediciones anteriores, y creo que abarcamos casi todas las compañías locales”, comentó.

Además se sumaron más sedes, lo que facilita la cuestión técnica y operativa de los montajes, una parte fundamental para que se realicen estos eventos y la gente pueda disfrutar de un espectáculo de calidad.

Entre estas sedes se encuentran Plaza de Armas, Plaza Fundadores, el Centro de las Artes de Querétaro, el Teatro Metropolitano, el Teatro de la Ciudad, Palacio de Gobierno, el Cerro de las Campanas, el Auditorio Esperanza Cabrera, Viñedos La Redonda y algunos teatros de compañías locales como La Mirruña, Cómicos de la Legua y el Corral de Comedias.

Artículo
Con un gran cartel, encabezado por la Sonora Dinamita, se mostrará la riqueza del municipio
Colón anuncia la  Feria de La Raza 2018Colón anuncia la  Feria de La Raza 2018

Por su parte, el ciclo académico que busca la profesionalización y preparación de la escena local, estará a cargo de diversas compañías, tal como La fiesta escénica, que impartirá los talleres de expresión corporal, expresión escénica y la conferencia “250 años del circo”. Además habrá una charla titulada “El circo como compañía familiar”, que correrá a cargo de Cirque Alfonse, así como la conferencia magistral “La Historia de la Ópera en México”, que dictará el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Finalmente

Real adelantó que el show inaugural denominado Kalesi, la fiesta escénica es un ensamble que reunirá a talento de diversos países, mismo que calificó como un espectáculo lleno de fantasía y magia que disfrutarán chicos y grandes.

“El primer día que es el 6 de octubre se presentará una actividad de cada rubro, a las 11:00 horas en el Auditorio Esperanza Cabrera; el festival arranca con un espectáculo de instrumentos y música tradicional mexicana. A las 17:00 horas habrá presentaciones de danza contemporánea en el CEART, y a las 19:00 horas en Sótano Teatro se presentará la obra Clotilde en su casa. A las 20:00 horas en Plaza de Armas se realizará la inauguración oficial con un espectáculo internacional que integra artistas originarios de España, Japón, Cuba, Estados Unidos, Polonia, Italia y Alemania”.

 

bft

Comentarios