Se encuentra usted aquí

La Encrucijada, un rincón underground

De jueves a sábado, desde las 21:00 horas, los melómanos podrán revivir a los íconos del rock en este sitio
Por su escenario han circulado grandes exponentes del rock
Foto: Demian Chávez
22/09/2018
05:02
Donna Oliveros
-A +A

Desde hace más de 10 años, este pub ubicado en el Barrio de San Sebastián es el paso obligado de melómanos de diferentes generaciones, que motivados por su deseo de quitarse la sed con un largo trago durante un concierto de rock en vivo, se arremolinan en La Encrucijada Rock House cada noche.

Una estética urbana con murales e insignias que homenajean la música de Pink Floyd, Kiss, The Doors, Jimi Hendrix y Elvis Presley, enmarcan la convivencia de rockeros y aficionados de este género, quienes a partir de las 21:00 horas aguardan el inicio del espectáculo en un espacio para 250 personas, donde destaca un gran escenario, sobre el cual la banda queretana Materia Dispuesta interpreta, en cada show, varios clásicos del rock.

la_encrucijada_bar_dc_7.jpg

“Es como un templo del rock and roll”, dice David Palazuelos, músico y creador de este concepto, quien desde 1995 ha impulsado y promovido en la ciudad espacios para la música alternativa. El primero fue Los Compadres, un bar creado junto con otros miembros de la banda Materia Dispuesta, con el objetivo de generar su propia plataforma para tocar.

“El concepto nació porque deseábamos tocar lo que queríamos, sin tener que supeditarnos a la música popular que se escuchaba por aquella época en la mayoría de los lugares: cumbias, pop y rancheras. Además de que las condiciones laborales para los músicos eran muy desfavorables, los escenarios estaban mal hechos y no tenían buen sonido”, asegura Palazuelos, quien durante la charla recuerda que desde que era más joven, cuando asistía a lugares como Rockotitlán en la Ciudad de México —foro creado en 1985 por los integrantes de la banda Botellita de Jerez—, y motivado por su pasión musical, se propuso hacer algo similar.

la_encrucijada_bar_dc_3.jpg

Además de crear El Animal y Basement, foros para la música alternativa e independiente, en noviembre de 2004 abrió las puertas de La Encrucijada Rock House, cuyo nombre fue inspirado en la película Crossroads (1986) del director Walter Hill.

“La Encrucijada era un lugar donde los bluesistas hacían un pacto con el diablo con tal de tocar bien”, cuenta David sobre este largometraje, cuyo eje rector es la leyenda popular del bluesman Robert Johnson y su supuesto trato diabólico en un cruce de carreteras en Clarksdale, Misisipi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista de la historia.

Artículo
En Pitaya Bicuni Na Cuuba probarás un poco de la gastronomía nacional y podrás conocer el país a través de los sentidos
Cocina prehispánica en el México de hoyCocina prehispánica en el México de hoy

Al inicio, la primera sede del bar se encontraba en un cruce de caminos, y posteriormente fue situado sobre avenida Universidad # 67 Ote., en el barrio de San Sebastián.

Por su escenario han circulado grandes exponentes del rock, como la banda de Alfonso André, baterista de los Caifanes; La Barranca, Tex tex, La Castañeda, San Pascualito Rey, Rebel Cats, Filulas Juz, Mon Laferte, Los Tres y El Cuarteto de Nos.

Actualmente, Materia Dispuesta —que desde 1994 figura en el mapa sonoro de este género en México— sigue deleitando al público de La Encrucijada con una suerte de antología del rock. “Básicamente interpretan rolas de los años 50 hasta la actualidad”, comenta el también ex bajista de la agrupación.

Durante la entrevista, David sostiene una tableta con un programa digital para secuenciar el audio. “Es lo de hoy”, dice y detalla que con un par de movimientos táctiles controla todo. Luego da entrada a los músicos en punto de las 23:00 horas, al compás del tema “Dogs”, de la icónica banda Pink Floyd, para animar el movimiento de cabezas y el canto a media voz de los rockeros.

la_encrucijada_bar_dc_4.jpg

Drinks y rock comestible.

La carta de La Encrucijada Rock Houincluye una extensa variedad de etiquetas de tequila, brandy, vodka, ginebra, ron, whisky, champgne y cognac, además de vino de mesa y la infaltable cerveza.

Por si fuera poco, cuentan con una selección de coctelería, en la que figura La Cazuela, una bebida de la casa que ha sido creada a base de una fusión de licores y jugos, también preparan el Escorpión, que conjuga mezcal, ron, jugo de uva y piña; así como los tradicionales carajillos, martinis, mojitos y sangrías.

Cada bebida puede ser maridada con alitas, aros de cebolla, papas fritas o en su caso, un gran platón de carnes frías, quesos y aceitunas. No obstante, su especialidad en cuanto a snacks se refiere, son las hamburguesas de pollo y sirloin, así como las pizzas Beach (hawaiana), Floyd (jamón con champiñones) y Zucchero (jamón serrano, chorizo pamplona, salami y peperoni).
 

la_encrucijada_bar_dc_15.jpg


El dato

La Encrucijada Rock House se ubica en avenida Universidad # 67 Ote., en el barrio de San Sebastián.

Abre de jueves a sábado de 21:00 a 3:00 horas 


 

 

 

bft

Comentarios