Ritmo y palmas por doquier

Alboréa creó un espectáculo de flamenco completo, con bailaoras, bulerías, tango y el infaltable cajón

Ritmo y palmas por doquier
Ritmo y palmas por doquier
Vida Q 22/08/2018 02:16 Mariana Moctezuma Actualizada 12:21

El claustro de la Casona de los Cinco Patios se engalanó con la presentación del espectáculo de flamenco Alboréa, un montaje que reunió a grandes exponentes del género en Querétaro, quienes cautivaron a los presentes con sus característicos cantes y bailes.

El patio principal de esta joya arquitectónica de los siglos XVIII y XIX, se convirtió en el escenario perfecto que enmarcó los pasos de las bailaoras, quienes mostraron su destreza al ejecutar el conocido taconeo, atrapando la atención del público, que sin importar la lluvia, se dio cita para disfrutar del show.

Un impactante espacio decorado con follaje verde y un impresionante juego de luces acogieron a los artistas, quienes fueron liderados por el guitarrista queretano Luis Eduardo Núñez Pantoja, quien en los próximos días emprenderá un viaje a Sevilla para realizar una especialización en flamenco en la Fundación Cristina Heeren, una institución creada para la promoción, la enseñanza y la conservación de este género.

Ataviadas con entallados vestidos adornados con faralaes que estilizaban sus movimientos, las bailaoras queretanas Paola, Triana y Camila mostraron con elegancia los tradicionales pasos de la danza española.

El ensamble musical, compuesto por el maestro Alejandro en el cajón, el creador del proyecto Luis Eduardo Núñez y el guitarrista cubano Josué Tacoronte, interpretaron los palos flamencos.

Por su parte los cantaores acompañaron con sus palmas las letras de las coplas españolas, inspiradas principalmente en el amor, el desengaño y la pena. Alegrías, bulerías, fandangos, tangos y sevillanas formaron parte del repertorio que se ofreció durante el espectáculo que duró poco más de una hora.

Al finalizar la presentación, el público correspondió con un cálido aplauso el esfuerzo de los artistas que brindaron una emotiva velada que enalteció la cultura que data de los pueblos gitanos.

Alboréa es un proyecto que inició hace aproximadamente tres años con una presentación en el Museo de Arte de Querétaro, posteriormente pisó el escenario del Teatro Esperanza Cabrera y realizó una corta temporada en el espacio teatral de los Cómicos de la Legua.

Hace un año tuvo una gira por Cuba, llegando hasta el Teatro Martí, uno de los escenarios más importantes de La Habana.

Este espectáculo busca expandir el flamenco en Querétaro y mostrar toda la cultura que existe alrededor del género, destacando la belleza de su toque, así como su cante y baile.

Comentarios