Listos para homenajear a Francisco Cervantes Vidal

Especialistas en literatura y amigos se reúnen para conmemorar el 80 aniversario del natalicio del poeta queretano
Listos para homenajear a Francisco Cervantes Vidal
Foto: Demian Chávez
22/08/2018
02:16
Redacción Querétaro
-A +A

“¿Recuerdas la mañana en que te despertaste buscando ansiosamente el libro aquel, que habías escrito para documentar tu grandeza?”, con esta interrogante inicia “La obra soñada”, poema de Francisco Cervantes Vidal (1938-2005) que ahora da nombre al ciclo de conferencias y lecturas destinadas para conmemorar los 80 años del natalicio del autor de Cantado para nadie.

El jueves 30 de agosto inician las actividades del ciclo La obra soñada con la presencia del ensayista y poeta José María Espinasa, quien dictará la conferencia “De la derrota como una de las bellas artes”. El poeta y traductor, miembro fundador y editor de Ediciones Monte Carmelo, Francisco Magaña, hablará de “Francisco Cervantes: lectura de un advenimiento”, el jueves 27 de septiembre.

Armando González Torres, poeta y ensayista, es el invitado del jueves 11 de octubre para la conferencia “Francisco Cervantes: el arte de cantar desde los abismos”. Para el viernes 19 de octubre, el poeta Eduardo Milán está contemplado; y el jueves 25 de octubre la escritora Myriam Moscona hablará “De frente y de perfil”, sobre el autor homenajeado, además se proyectará el documental de la entrevista que Moscona realizó al escritor queretano para Canal 22.

Todas las conferencias serán a las 19:00 horas, a excepción de la charla con Eduardo Milán que está programada en punto de las 11:00 horas. La sede para este ciclo de conferencias será en la Biblioteca “Francisco Cervantes” del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

“Todos los invitados son personas que trataron a Francisco Cervantes Vidal, y las conferencias están destinadas a que el público conozca la vida, obra y generación de este escritor que es muy importante y no sólo para esta ciudad”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Federico de la Vega, alumno de Cervantes Vidal y organizador del homenaje.

vq-obra2_65239350.jpg

Federico de la Vega

En este evento dedicado al poeta y periodista, están participando la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para el ciclo de lecturas están invitados los mismos especialistas, sólo que en fecha distinta y la sede será en el Patio Barroco de la UAQ. José María Espinasa (viernes 31 de agosto, 20:00 horas); Francisco Magaña (viernes 28 de septiembre, 20:00 horas); Armando González Torres (viernes 12 de octubre, 20:00 horas); Eduardo Milán (jueves 18 de octubre, 20:00 horas) y Myriam Moscona (viernes 26 de octubre, 20:00 horas).

Cervantes Vidal es autor de La materia del tributo (1968); Los varones señalados (1972); Los huesos peregrinos (1986); Regimiento de nieblas (1994), y fue reconocido en 1982 con el Premio Xavier Villaurrutia, en 1986 recibió la Orden de Río Branco de Brasil y en el mismo año obtuvo el Premio Heriberto Frías de Querétaro. 

Comentarios