La banda DLD lanza sus segundo sencillo del disco Futura. Se titula “Las Cruzadas” y los tres músicos dijeron que se trataba de las cruzadas medievales, “y de las otras también”.

El tema que promocionan habla de compromisos y, sobre todo, del ego que sirve para dos cosas: para poco y nada. Habla de “uno mismo contra uno mismo”.

En su más reciente álbum hablan del futuro, de la humanidad, de cómo ser felices y de cómo no serlo.

Aseguran que es natural que se preocupen por esas cosas, que ya no son chavos y que su época del relajo ya pasó. “Pero, en la cuestión de la música, sino hacemos algo con contenido ¿qué? Una vez una chava me dijo ‘me quise suicidar y escuché su música y aquí estoy y soy una triunfadora’”, dijo Edgar Hansen, bajo.

Pero los músicos aseguran que lo que hacen tiene que ver con el ahora. “Siempre estamos trabajando en el presente”, indicó.

“Soy tan bendecido de hacer lo que hacemos...”, agregó Erik Neville, guitarra.

Siente que el material discográfico titulado Primario le dio la oportunidad de jugar a producir, a hacer música de una forma muy distinta, pero que Futura es el gusto por hacer música como antes.

Fue en 1989 cuando DLD, que en ese entonces se llamaba Dildo, compitió en un concurso de bandas donde se presentaron más de 70 candidatos.

Ahora son una banda con poco más de 16 años de carrera, seis producciones discográficas, y dos nominaciones al premio Grammy Latino.

Han visto pasar la oleada regia con Plastilina Mosh, Control Machete, El Gran Silencio, Genitálica. Bandas que trabajaron con disqueras trasnacionales, y hacían dinero para hacer cosas.

Pasaron por Rock en tu Idioma, ya era cosa del pasado, “pero qué curioso, porque son bandas, como Soda Stereo, que eran importantes para nosotros, pero para muchos de nuestros fans, de 14 a 18 años, este pedo ni lo conocen”.

Alegaron que el rock más que un género es un movimiento cultural “así de simple”, declaró Neville. “Sería muy cagado tener un método científico para definir qué es un rock y qué no”, agregó.

Se dicen orgullosos de haber pasado “el filtro” de la competencia, del tiempo y de la música desechable.

“Y aquí nos tienes, somos los únicos que hemos sobrevivido de toda esa generación (90 y dos miles), épocas difíciles, con muchos DJ’s y poco lugares para tocar”, dijo Francisco Familiar.

“Ahora dio vuelta la noria y entramos a la era donde la gente aprecia el rock en vivo”, acotó el vocalista de la banda.

Ahora la competencia en el rock es global. “Ahora sólo existe la música buena y la mala, y la que te gusta, es muy simple”, indicó Hansen.

La meta para DLD, en resumen, no es llegar, sino mantenerse. “No es mota…, es meta digo”, dijo Edgar Hansen y que lo bullean por el resbalón.

Disco más vendido de la banda: Primario. Momento más importante: Su presentación en el Vive Latino como parte del cartel estelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS