UAQ vincula diseño con cultura mexicana

22/06/2013
12:41
-A +A

Con el objetivo de relacionar a la ciudadanía con las tradiciones prehispánicas mexicanas —como lo es el Día de Muertos—, por medio del diseño y el arte, la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro convocó a crear para esta fecha un cráneo que será expuesto en el Museo de la Muerte en San Juan del Río.

El proyecto es impulsado por el Departamento de Diseño Mexicano (DDM), institución que se enfoca en informar a la sociedad que el diseño está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La convocatoria se conoce como MIK Ofrendas Contemporáneas, y estará abierta hasta el 15 de julio.

El Día de Muertos es una festividad mexicana de la época prehispánica que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Actualmente esta festividad se relaciona con la celebración del Hawolleen que proviene de Estados Unidos.

MIK Ofrendas Contemporáneas surgió como una propuesta de alumnos egresados de la Facultad de Bellas Artes —Fresvinda Villa, Michael Licerio y Daniel Delgado—, quienes financiaron el proyecto con recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). MIK es un encuentro entre la tradición y la modernidad, y tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones a dicha celebración.

“Las personas que sean elegidas para el concurso serán acreedores de una pieza de madera, que será un cráneo y que ellos tendrán la oportunidad de intervenir y representar la muerte. Los ganadores podrán presentarlo en el Museo de la Muerte con artistas reconocidos”, añadió Daniel Delgado, uno de los impulsores de dicho proyecto.

El organizador de MIK Ofrendas Contemporáneas mencionó que es importante abrir a los artistas queretanos el espacio para que expongan junto con personas ya reconocidas en el medio, y así los artistas emergentes se vayan posicionando en las exposiciones.

“Lo que importa es que expresen cómo ven la muerte por medio del diseño y de una forma contemporánea, pero sin perder la tradición de origen”, subrayó.