Diversas personas de ciudades como la de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Colima, Zapopan, entre muchas otras, han entendido que la mejor forma de crecer y apoyar el desarrollo de México es transfiriendo sus conocimientos, por lo que en cada uno de sus campos comparten experiencias, opiniones y proyectos, además de inspirar a más personas a fomentar su creatividad.

Alfonso Bravo, de la Red de comunidades tecnológicas de Guadalajara, señala que algunos de los grupos ya han alcanzado los cuatro años de vida y continúan trabajando para colaborar y traer al país eventos y ponentes en temas de emprendimiento tecnológico.

“Aunque falta mucho, vamos bien, encontramos valor en juntarnos, ver qué comunidad hace qué, porque no somos competencia, todos estamos trabajando para impulsar el ecosistema tecnológico del país, la premisa es colaborar e impulsar ideas pensando en un problema local de una manera global”.

Señaló que si bien se ha trabajado en colaboración con grandes eventos como Campus Party o los diferentes foros de innovación acelerada o “hackatones” que se organizan periódicamente, lo que hace falta ahora es dar seguimiento a los proyectos, poder reunir a comunidades de diferentes estados, además de atraer a más y más creativos, “estamos tratando de llevar este tipo de eventos a las escuelas públicas porque aunque son abiertos a cualquier universidad muchas no han participado así que estamos esforzándonos para incluirlas”.

Agregó que cualquier persona con ganas y buena actitud es bienvenido en las comunidades, “el fin es compartir el conocimiento. Impulsar la tecnología es una tendencia global, si queremos desarrollo es necesaria, por eso la idea es incluir a las personas que no tienen acceso, llevarles eventos y talleres para que aprendan cosas del tipo de cómo usar un drone o la realidad aumentada, que imaginen qué hacer más allá de lo creativo, hay mucho interés y eso nos hace pensar en un cambio en lo social, lo político y educativo”.

A su vez, Ruy Cervantes, cofundador de la iniciativa Hacker Garage, destacó el esfuerzo por crear un vínculo entre la estrategia de los estados con las comunidades de innovación para formar una plataforma de apoyo más fuerte.

“Hay emprendedores con un nivel de conocimiento muy bueno, y un número importante ya está consolidado, pero nos hace falta más, cada vez llega más gente con mejor nivel de sofisticación que pueden competir globalmente, no como hace unos años que tenían la idea pero no concretaban nada”, finalizó Cervantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS