Sigue proyecto Las Américas

Vida Q 22/05/2014 02:11 Actualizada 08:42

[email protected]

De lejos se alcanza a ver el nuevo rostro de la colonia Las Américas, con apenas 30 casas pintadas de llamativos colores e iconografía mexicana, y esto sólo es el principio, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Adriana Covarrubias, directora de Fundación Proart, institución que a través del programa Colonias Comparte impulsa el proyecto Las Américas, con el objetivo final de decorar la fachada de las más de mil casas que forman parte de esta colonia.

En 2013 se presentó el programa “Colonias Comparte”, una iniciativa de Fundación Proart, que tiene como finalidad dignificar el espacio cotidiano de una comunidad a través de la intervención artística. El programa dio inicio con la colonia Las Américas, en donde se intervendrán mil 74 casas.

“La idea es que los vecinos de Las Américas se acostumbren a la belleza”, comentó Adriana Covarrubias y añadió que el principal interés del programa “es que se ponga al arte en un lugar importante, porque nosotros como fundación artística y social, estamos convencidos que a través del arte podemos ayudar a mucha gente; creemos que el arte puede transformar al mundo”.

Como prueba piloto en 2013 se pintaron 30 casas, el resultado de esta prueba, agregó la directora de Fundación Proart, ha sido exitosa y ha llamado la atención no solo entre los vecinos que constantemente les preguntan: ¿cuándo van a pintar mi casa? Sino también en las gente que transitan por avenida 5 de Febrero y el boulevard Bernardo Quintana, desde donde alcanzan a ver las casas decoradas con llamativos colores.

El trabajo de “Colonias Comparte”, confesó Adriana, no es sencillo y requiere mucho tiempo de planeación. “Hay gente que piensa que el proyecto ya no sigue, pero no, estamos en tiempo y forma”, aclaró.

A partir de septiembre y hasta diciembre de 2014 se pintarán las mil 44 casas que restan para completar el objetivo, con la participación del colectivo español “Boa Mistura” y 100 voluntarios, que trabajarán divididos en 20 grupos. Los dueños de las casas también han sido invitados a participar en esta gran intervención y alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han sumado al proyecto.

Los miembros de “Boa Mistura”, desde la presentación del proyecto Las Américas, se han involucrado en la vida cotidiana de los vecinos de dicha colonia, conociendo sus costumbres, jugando fútbol con los niños y jóvenes de la zona, haciendo amistades.

Recientemente concluyeron un taller con los jóvenes voluntarios que participarán en la intervención. En este taller se definieron los íconos con los cuales se decorarán las fachadas de las más de mil casas restantes, íconos referentes a la cultura queretana, especificó la directora de Fundación Proart.

Además de los miembros de “Boa Mistura”, en el taller también participaron impartiendo conferencias, José Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; Alex Medina, diseñador de Makä; y el antropólogo Diego Prieto.

“Colonias Comparte” pretende, una vez terminada Las Américas, continuar la intervención en otra colonia, anunció Adriana Covarrubias, directora de Fundación Proart, “hasta que Querétaro sepa que a través del arte se puede trasformar al mundo”.

Temas Relacionados
proyecto programa Colonias Comparte