Se encuentra usted aquí

Destilando calidad en La Europea

22/05/2014
02:11
-A +A

El festival Homenaje a los Grandes Tequilas de México se presenta en todas las tiendas de la Europea, hasta el 31 de mayo. 70 etiquetas de veintitrés casas productoras de los todos los estados que integran la República Mexicana, que ostentan la Denominación de Origen Tequila, formarán parte en este evento.

El tequila forma parte de nuestra identidad nacional, ante el mundo, el mencionar esta bebida es evocar una cultura y tradición que rompe fronteras por la calidad de su destilación y los procesos de elaboración únicos.

Casi tres cuartas partes de la producción total del destilado nacional se exporta a todo el mundo, este homenaje reconoce su vocación exportadora y presenta tequilas que tal vez sean más consumidos en otras partes del mundo que en México, otros como Tequila Casa Dragones aprovecha y presenta en la muestra su primera edición de la Casa Dragones Blanco, donde cada botella es firmada y numerada a mano.

También se encuentra Maestro Dobel diamante, el cual pasa por un proceso de maduración en barricas de roble blanco procedentes de Hungría que después de filtrarse obtiene su suavidad y claridad.

LA DIOSA DEL AGAVE

El agave representa a Náhuatl Mayahuel, la diosa de la fertilidad, la cual le conferían poderes especiales. Además de servir de alimento por sus jugos y mieles naturales, la fibra de la planta servía para la confección de vestidos y abrigo.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente referente al tequila, existen dos categorías para esta bebida nacional. El Tequila 100% Agave, el cual como su nombre lo expresa deberá ser elaborado utilizando el 100 por ciento de azúcares de la variedad de Agave Tequilana Weber.

En la otra categoría, el tequila, deberá utilizar al menos el 51 por ciento de la misma variedad y el 49 por ciento restante podrá ser de otro tipo de azúcares naturales. En ambas categorías existen cinco clases, blanco, Joven, reposado, con dos meses mínimo de reposo en barrica; añejo, con un año mínimo en barrica; y el extra añejo con un mínimo de tres años.

LOS MEJORES PRODUCTORES

Los estados que ostentan la Denominación de Origen son Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.

También participaron tequila Don Ramón, Corralejo, Don Roberto, Chinaco, Hornitos, Reserva de la Familia, Cazadores, Corzo, Revolución, Bésame Mucho, Chamuco, El Mayor, Antigua Cruz, Charro Negro, Siete Leguas, Herradura, Rey Sol, Patrón, Milagro, Esperanto, Espolón, Alacrán, Pedro Infante y Olmeca Altos.

A lo largo del mes habrá degustaciones, promociones, descuentos y diversas actividades en varias sucursales de esta cadena de tiendas especializadas en productos gourmet.