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Apuestan por teléfonos de gama media

22/04/2016
01:35
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La integración entre Lenovo y Motorola es un hecho que se consuma con la presentación de un smartphone de gama media, el K5, con el cual la empresa de origen chino busca volver a la escena de los telefonos inteligentes en el país.

Después de varios meses de silencio, Lenovo, que ya es número uno en ventas de PCs a nivel mundial, presenta en México un smartphone que resalta por su oferta en audio, ya que cuenta con un sistema Dolby Atmos que integra dos altavoces en la parte posterior y que de acuerdo con Gustavo Ribeiro, director regional de Producto, es un sistema que solo se encuentra en los cines.

Bajo la misma marca. Lenovo compró a Motorola Mobility en 2014: desde ese momento comenzó la integración entre ambas compañías y lo que resultó es Lenovo Mobile Business Group.

“Desde finales de agosto de 2015, Motorola asumió un papel importante en esta unidad de negocio, ya que es el encargado del diseño, de la ingeniería y la fabricación de los smartphones del grupo”, comentó Roberto Gómez Reyes, director de Marketing en Lenovo MBG México.

Actualmente, la empresa se divide en grupos. Primero están las PCs, donde Lenovo es líder a nivel mundial. Después está el negocio de Data Center, System X, una parte enfocada al mundo corporativo, donde se incluyen a los servidores y al cloud system. Posteriormente, viene el Mobile Business Group, donde se integra Motorola.

De acuerdo con Gómez Reyes, “el proceso de integración finalizó en octubre del 2015, hoy en día ya somos un solo equipo trabajando juntos. Motorola es una subsidiaria totalmente integrada a Lenovo Group.

“Cuando comenzamos a analizar cómo capitalizar todas estas sinergias, nos dimos cuenta que las compañías se complementaban muy bien, pues Lenovo es una marca que hoy en día está muy fuerte en Asia y, por ejemplo, en Rusia, mientras que América es un continente donde Motorola está presente, especialmente en la región latina, donde somos el número dos”.

Estas condiciones permiten que la nueva división dentro de la empresa asiática impulse sus diferentes sellos en las diferentes regiones. Por ejemplo, en los países asiáticos ya se está introduciendo a equipos Moto que no estaban disponibles, mientras que para Américca Latina llegan los modelos Lenovo.

Evitar canibalismo. Lenovo no sepulta a Moto: al contrario, impulsará los productos bajo este sello. De acuerdo con los directivos, estos modelos serán los encargados de introducir las innovaciones a la compañía, serán los pioneros y vanguardistas en software y hardware.

Los teléfonos que se comercialicen bajo el nombre de Lenovo tendrán la misión de llevar el mayor equipamiento posible a un precio accesible; su prioridad es brindar experiencias multimedia.

Sin embargo, al tener dos marcas en el mercado de smartphones puede existir un competencia directa entre los equipos. Por ejemplo, en el caso del Lenovo K5 tiene un precio inicial de tres mil 699 pesos, equiparable al Moto G tercera generación, que se comercializa en tres mil 499 pesos. Ambos modelos buscan atraer a consumidores jóvenes. Al respecto, Gómez Reyes mencionó que enfrentarán este reto con una estrategia de “dual brand”, donde es importante entender que cada marca se complementa, pero tienen tiempos de posicionamiento que las hace únicas “seguiremos trabajando con el sello muy bien conocido, Moto; pero fortaleceremos la marca Lenovo smartphones”.