La música está diseñada para generar vibraciones que hagan sentir al espectador y no solo escuchar. Existen melodías que, se cree, son capaces de sanar el cuerpo y conectarlo con el alma al dejarse llevar por el ritmo perdiendo la noción del tiempo.

Tal es el caso de la agrupación queretana Aliba Base, que fusiona la escala árabe con la música turca y el belly dance en un solo show, cre ando un entorno místico y especial desde el primer minuto.

Víctor, Moisés, Roger y Adolfo, integrantes de Aliba Base, en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro nos invitaron a conocer más de esta música, así como sus planes.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

—Todos somos músicos de profesión y fue justo en mayo del 2015 que decidimos juntarnos para hacer música diferente. Coincidimos en que los ritmos de la música occidental eran distintos y a la vez alegres, entonces iniciamos improvisando y en casi dos años nos ha funcionado bastante bien.

¿Por qué Aliba Base?

—Fue una lluvia de ideas, Aliba por Alí Babá, ese personaje ficticio de la cultura árabe el cual te remonta a esa región, es decir que con el nombre en automático supieran que hablábamos de Medio Oriente.

¿Cuántos conforman el grupo?

—Somos cuatro. Víctor toca el Riq, que es un pandero pequeño de origen árabe.

Moisés Ponce toca el Berbake, también conocido como Darbuka, Dumbek o Tablah, que es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de copa.

Roger con el Laúd árabe, que además es el primer instrumento que tiene mástil, por lo que parten de él para el nacimiento de la guitarra.

Adolfo Ángeles está encargado de la Tarola para dar ese cascabeleo que sacude el oído.

¿Cómo definen el estilo de su música?

—Único, alegre, místico y diferente, género occidental con toques de música árabe

¿Cómo se sienten al tocar?

—Cuando comenzamos a tocar es como si los instrumentos se apoderaran de nosotros, se pierde la noción del tiempo y nos dejamos llevar, cada uno improvisa y se deja llevar con la melodía creando una conexión entre nosotros, el público, los instrumentos y las bailarinas, no sé es mágico.

¿Ustedes la componen?

—Para hacer nuestras canciones seguimos una escala que es cuarto de tono, lo que a menudo se consigue mediante el uso de el  Laúd y la voz humana; seguimos los ritmos árabes, pero no tenemos una línea, vamos improvisando conforme tocamos y dejamos que fluya.

¿Dónde se han presentado?

—Nos hemos presentado únicamente en bares, como Mi delirio café y Más sabe el diablo por el momento, así como en los eventos de la escuela de danza Danza del sol. Nuestra intención sí es lograr estar en festivales y salir del estado.

¿En qué consiste su show?

—Es un espectáculo que dura 45 minutos, empieza con un taxim, es un solo del Laúd que genera un baile improvisado entre el músico y la bailarina, que expresa emoción y variados niveles de intensidad al establecer una melodía en repeticiones.

Posteriormente, se van integrando los demás instrumentos para comenzar la conexión, inician con la danza saidi o danza con bastón la cual es una derivación de las danzas guerreras masculinas con bastones. Antiguamente los varones utilizaban una vara para defenderse que luego se convirtió en una danza, cuando las mujeres podían bailar con el bastón de sus esposos.

Finalmente la Danza con Sable, una de las más míticas de la danza oriental. La bailarina demuestra su habilidad, destreza y equilibrio en su danza con un sable de por medio.

Son 45 minutos en los que pareciera que la música en fusión con el baile te llevará a esas ciudades árabes.

¿Qué quieren lograr en los espectadores con ello?

—Queremos crear en las personas una atmósfera diferente en el género musical, sabemos que no es una música común de la región y a muchos no les gusta por las vibraciones que genera, pero creemos que si se toman el tiempo de disfrutarla en verdad sentirán esa conexión de la que tanto hablamos.

Finalmente, ¿a dónde quieren llegar en un futuro?

—Queremos que nos escuchen, para podernos presentar en festivales ya no solo en bares, que se den el tiempo para sentir este género musical y así también salir de Querétaro.

Google News